Left 4 Dead: El Exitoso Juego de Zombies-Reseña

Juegos de Primera Persona Juegos de Shooter Juegos de Zombies Reseña Retrocompatibilidad Survival Horror Xbox 360

Left 4 Dead es un videojuego de disparos en primera persona al estilo survival horror donde nos presenta una temática un tanto repetitiva acerca de matar oleadas de zombies pero, porque siendo esto una idea ya usada, que lo hace tan especial y tan adictivo?

Bueno Left 4 Dead trae a un nuevo nivel los juegos de matar zombies ya que es un juego en el que la campaña no es una historia que nos cuente y nos narre a través de cinemáticas los sucesos que pasaron para llegar a una infección zombie, sino que se basa en pequeñas campañas que cada una se divide en capítulos a los que uno podría decir que son como niveles hasta llegar acabar cada campaña que contiene como todas un inicio y final diferente.

Cada una de estas campañas se ambienta en diferentes zonas, algo curioso es que en el último capítulo de cada campaña los jugadores deben defender una zona donde piden rescate y deben esperar entre una inmensa avalancha de zombies hasta que llegue el rescate. Cada campaña suele durar entre 25 y 90 minutos dependiendo del nivel de dificultad que uno esté jugando.

Personajes

Los personajes que hay para escoger en el juego son 4: Francis (un rudo motociclista), Bill (un veterano de la guerra), Zoey ( una estudiante universitaria ) y Louis (un gerente de cuentas). Estos no va más haya de elegir al que te guste ya que no tienen algo en especial como habilidades o algo por el estilo. Puedes elegir el personaje antes de iniciar una campaña o antes de escoger un capitulo en especial, además de que también está la opción de que sea al azar.

Los 4 personajes van a estar siempre en todas las campañas independientemente de a quien elijas apoyándote para pasar entre las hordas de zombies.

En cuanto a las armas en el juego hay entre diferentes tipos de armas de fuego. Los jugadores comienzan con una pistola que puede recargarse un número ilimitado de veces y es la única arma que el sobreviviente puede usar cuando está incapacitado. Cuando se encuentra una segunda pistola, el jugador puede empuñarla en dos, también con munición ilimitada.

En el inicio así como en los diferentes refugios entre cada capítulo de la campaña el jugador puede escoger un arma principal que es entre un diferente tipo de rifle de asalto o una escopeta, así como puedes encontrar también bombas como lo son las cóctel molotov y bombas que traen un tipo de alarma integrada adherida a dicha bomba para atraer zombies. Todas las armas llevan integrada una linterna que el jugador puede apagar y prender, así como para curarse hay botiquines que siempre están también en cada refugio (siempre hay 4) y se puede encontrar píldoras analgésicas para recuperar vida durante un tiempo determinado.

Infectados Especiales

Otra cosa importante del juego y que lo hace novedoso es que tiene “infectados especiales” esto quiere decir que destacan del resto ya que tienen un aspecto bien definido y se caracterizan por tener cada uno habilidades o ataques diferentes, así como el mismo juego te anuncia por los diferentes sonidos que hacen el hecho de estar cerca. En específico hay cinco infectados “especiales” o “jefes” los cuales son:

Boomer: es un tipo de infectado especial que se caracteriza por estar hinchado de todo su cuerpo y que puede vomitar su bilis a un superviviente o incluso a todos, lo que hace que atraiga a la horda de infectados hacia estos supervivientes, además de que el jugador no puede ver debido a la bilis por unos segundos. Quizá es el infectado más fácil de lidiar debido a que el tamaño de su cuerpo lo delata, sin embargo, si se junta con otros infectados especiales o en medio de una oleada grande de infectados puede ser mortal.

Smoker: es una criatura que se asemeja a una persona que fumaba mucho y muto, esto suena lógico después de oír los ruidos que hace el Smoker pareciendo que incluso a veces está tosiendo. Tiene seis largas lenguas que utiliza para atraparte y acercarse hacia el para poder golpearte cuando estas inmovil, además de que otros infectados pueden acercarse también a hacerte daño. El punto débil del Smoker es que solo puede agarrar a un superviviente a la vez, por lo que pueden ayudar los demás supervivientes, pero si los demás están lidiando con otros infectados o están distraídos puede ser tu fin una vez que te agarre.

Hunter: Como su nombre lo dice es un infectado cazador, gracias a su gran rapidez y agilidad que tiene al moverse, sus intenciones son saltar sobre uno superviviente y rasguñarlo una vez capturado hasta la muerte, aunque lo puede delatar un poco los gruñidos que hace que son muy parecidos a los de un perro molesto. El Hunter al igual que el Smoker solo puede atacar a un superviviente, puede no ser un gran problema el solo, pero si llega junto con una oleada de infectados será un gran desafío matarle.

La Witch es el único infectado especial hembra, y definitivamente uno de los que da más miedo dentro del juego, es un tipo de mujer infectada que se puede escuchar incluso a lo lejos sus llantos y que se encuentra siempre de rodillas en el piso llorando, es increible como cambia mucho la amientación del juego cuando tienes una Witch cerca y no es para menos ya que cuenta con unas garras enormes que al primer superviviente que la alarme se irá en contra de él, lo curioso es que de un solo golpe te tira y de inmediato va proceder a matarte a base de rasguños.

El Tank es el jefe más fuerte y grande que te puedes encontrar en este juego, es una bestia grande llena de músculos que se acerca hacia ti al estilo de un gorila ya que camina con sus dos brazos que le lleguen al piso y este tiene la capacidad de golpear a los sobrevivientes, hacerles volar por los aires e incapacitarlos. También puede arrojar piedras y autos hacia los mismos sobrevivientes. El Tank es el infectado especial que más aguanta por lo que es mejor matarlo con apoyo o si no la única alternativa que tienes es huir de el, que no es que sea muy rápido, pero tardarás un poco en despistarlo.

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad es muy buena y cómoda, el hecho de que sea en primera persona el juego ayuda mucho para solo tener que apretar el gatillo para disparar ya que con la cantidad de infectados que salen lo que uno menos quiere es perder tiempo. Agarrar todas las cosas como munición, botiquines o pastillas con un solo botón queda bien para no revolverse con tantos botones, esto es de lo que más destaca el título ya que tendremos que abrirnos paso con nuestro equipo ya sea en pantalla partida o con la inteligencia artificial de un refugio a otro hasta llegar al final donde nos rescaten como ya se comentó anteriormente con diferentes transportes dependiendo la campaña.

Quizá en donde más flojea el juego es en la inteligencia artificial, principalmente tus compañeros y se puede notar más cuando juegas a un nivel experto o avanzado que necesitas si o si del apoyo de tu equipo, pero eso hace que se disfrute aún más el jugar en cooperativo ya sea en pantalla partida o online.

El juego está hecho para que te apoyes de tu equipo y no sea el típico juego de pasarlo solo sin ayuda, si bien es cierto que se puede resulta casi imposible ya que contiene oleadas inmensas de zombies que parecen interminables que además por si fuera poco, el tan solo estar un rato en el mismo sitio hará que llegen más de estas oleadas de muertos vivientes, lo cual se presta a tratar de acabarlo lo más rápido posible al estilo de los speedruns.

También cabe mencionar que iniciaras con una barra de vida que tendrá 100 y que conforme te hagan daño disminuye. Al acabarse esta vida te derribaran del juego o lo que mejor dicho tu personaje se caerá al suelo y no podrás moverte más que disparar con tus pistolas o arma secundaria hasta que alguien de tu equipo venga a auxiliarte y levantarte por lo que si eres el único que queda en pie y te derriban, abras perdido el nivel, también como dato tendrás otra barra de vida en el suelo por lo que te pueden seguir haciendo daño los zombies hasta que definitivamente estés muerto.

Modos de Juego

Existen 4 modos de juego diferentes: Campaña, Enfrentamiento, Supervivencia y a un solo Jugador.

Campaña

La Campaña consiste como ya se había mencionado antes, de hasta cuatro sobrevivientes controlados por jugadores que intentan abrirse paso entre los refugios a través de los diferentes capítulos de cada campaña y al final poder ser rescatados en algún transporte. Cada campaña tiene cierto número de capítulos que va representar todo un verdadero reto si se juega en la máxima dificultad del juego, este modo se juega en online.

Enfrentamiento

El modo Enfrentamiento es muy bueno ya que no solo juegas el pasar las campañas con tu equipo sino que ahora te puedes poner en el papel de los infectados especiales. Básicamente se juega de dos equipos que están conformados de 4 vs 4 donde unos serán los sobrevivientes y otros los infectados especiales que se apoyarán de los zombies normales para tratar de evitar que lleguen al refugio, ganará el equipo que haga más puntos al final de la campaña, estos puntos se van a ir dando conforme avancen lo más posible los sobrevivientes en los capítulos sin morir o haciendo daño a estos si juegas en el papel de un infectado especial.

Supervivencia

El modo de supervivencia consiste en un desafío con cronómetro que a parece en la pantalla, en el que los jugadores intentan sobrevivir el mayor tiempo posible contra oleadas interminables de zombies. El modo de un solo jugador es parecido al modo campaña con la diferencia de que este, se puede jugar sin conexión en línea y como su nombre lo dice solo jugaras tu ya que los demás sobrevivientes serán controlados por la inteligencia artificial. Este modo se puede convertir en un modo cooperativo offline si se juega a pantalla partida en la misma consola.

Enlaces Externos