Características


XBOX 360 es la segunda consola de videojuegos de la marca XBOX creada por Microsoft que fue lanzada en el año 2005. Esta consola pertenece a la séptima generación, siendo la sucesora directa de la XBOX, donde compitió con la PlayStation3 de Sony y la Wii de Nintendo. Salió primero para el continente americano el 22 de noviembre del 2005, después el 02 de diciembre en Europa y el día 10 de diciembre en Japón. La consola logró vender más de 85 millones de copias en todo el mundo, sobrepasando a su predecesor pero compitiendo duramente con la PlayStation 3.

La XBOX 360 es para muchos la mejor consola de videojuegos que a producido Microsoft y no es para menos ya que a pesar del tiempo es considerada como la videoconsola más vendida de la marca Xbox hasta la fecha contando las consolas de nueva generación que van saliendo con los años. Muchos siguen con jugando con la XBOX 360 por recordar esa nostalgia de los buenos momentos que nos ha entretenido frente al televisor. Tuvo una gran cartelera de videojuegos contando con más de 2100 juegos Oficiales, de los cuales más de 200 juegos son exclusivos de la consola durante sus más de 10 años en su estancia en el mercado y que nos trajo alguna de las mejores exclusivas que incluso hoy a la fecha se siguen usando como la saga de Gears of War o Halo.

Hardware

IBM Xenon

El CPU de la XBOX 360 fue diseñada por la ya famosa empresa IBM que Microsoft anunció que se llama Xenon y es por mucho más eficiente que su predecesora XBOX. Esta CPU cuenta con 3 núcleos integrados que a su vez cada uno tiene multithreading y trabaja con una frecuencia de 3.2 GHz, cuenta con un BUS de 64 bits y con dos SIMD de 128 bits. Estos últimos trabajan con una fpu para así poder manejar escalas productivas para dar el espacio de cada operación que se hace durante su uso, el IBM Xenon soporta 6 billones de polígonos por segundo y hasta 24 billones de dot Products por segundo. Además de que cada núcleo individual cuenta con 32 KB de caché L1 para instrucciones y 32 KB de caché L1 para datos.


ATI Xenos

En cuanto a el Procesamiento de gráficos es controlado por su GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) que es creado por ATI bajo el nombre de ATI Xenos que cuenta con 10 MB de eDRAM. El GPU tiene 2 matrices de silicio separadas, con una velocidad de reloj de 500 MHz. Tiene 8 Unidades de renderizado (ROPs), se puede decir que es la precursora de la GPU R600, y que se utilizaba en las tarjetas gráficas de PCs de escritorio. En esta se incluyen varios procesos que son un total de 192 pixeles en paralelo, a este tipo de añadidos se les llamó memoria inteligente, ya que se se usan para evitar pérdida de rendimiento en juegos y el evitar cuellos de botella en la consola.


Su memoria es compartida por CPU y GPU a través de una memoria compartida. Los juegos se almacenan en DVD-ROM de doble capa estándar con 6.8 GB en el antiguo XGD2 (Xbox Game Disc 2). La consola cuenta con 512 MB de memoria RAM tipo GDDR3 a 700 Mhz. Además se le puede meter memoria externa como un Disco Duro externo o una memoria USB, en cuanto la detecta, el XBOX te da la opción para convertir a disco duro de la consola para poder seguir guardando juegos y partidas guardadas. La memoria se divide en 3 partes: 256 MB de Video, 64 MB para Sistema y 192 MB para juegos. Dispone también de puertos Ethernet y puertos USB 2.0

En cuanto al audio todos los juegos para la Xbox 360 están hechos para soportar al menos Dolby Digital 5.1, el hardware admite resoluciones de SDTV y HDTV es decir hasta 1080p, aunque la mayoría de los juegos trabajan a 720p. La XBOX 360 puede reproducir música en formato MP3 y DVDs, así como vídeos. La consola podía llegar hasta 1920x1080p en estado progresivo, sin embargo, al igual que su competencia la mayoría de juegos no llegaba hasta la máxima resolución de la consola por lo que algunos se usaban en 1080p. El sistema cuenta con Wi-Fi para conexión a Internet, los DVDs que soporta son de hasta 8.0 GB de doble capa y discos compactos de 700 MB.


Accesorios

La consola cuenta con una gran cantidad de accesorios, teniendo muchos más en comparación con su predecesora, además de que los accesorios no son compatibles con esta. Los accesorios siguen el mismo estilo que las consolas Xbox 360, incluyendo algunas ediciones especiales, y estos al ser creados por Xbox siendo de Microsoft tienen en su mayoría compatibilidad con las computadoras personales que cuenten con el sistema operativo Windows, al usarse como ciertos periféricos.

Control Xbox 360

El Control de Xbox 360 es el joystick de la consola Xbox 360 de Microsoft, este está disponible para usarse ya sea con cable o inalámbrico y ambos se pueden usar también en la PC. Los joysticks originales de la primera Xbox no son compatibles con la Xbox 360. Está basado en la forma de su predecesor, aunque este es un poco más pequeño y menos pesado en comparación con el control original de la Xbox. La consola está diseñada para interactuar con hasta cuatro mandos de Xbox 360 sin importar si son inalambricos o alambricos.

La ventaja de los controles con cable es que estos se pueden usar en una PC por medio de la entrada USB que contienen estos, utilizan pilas recargables de AA en la parte de abajo del control, además de que son mucho más ergonómicos si los comparamos con los del primer Xbox. Los botones de la parte de abajo son creados como si fueran gatillos para más comodidad sobre todo para los juegos del estilo shooter, cuentan con su botón Home en la parte de enfrente del control y prende un pequeño led en cada lado dependiendo de qué número de jugador seas, al igual que en la consola.

Control de Xbox 360 alambrico

Receptor Inalambrico Xbox 360

Este se comporta como un adaptador Bluetooth, se maneja a través de un protocolo que funciona en la banda de 2,4 GHz, con este, Microsoft hizo que los accesorios que son inalámbricos de Xbox, es decir controles, auriculares o controladores de guitarra, pudieran utilizarse en una computadora que tenga Windows. El dispositivo permite hasta 4 controladores y 4 auriculares a la vez para ser conectado al receptor. Fue puesto a la venta a partir del 16 de febrero de 2007, luego de haber sido mostrado por primera vez en la E3 del 2006, siendo creado en respuesta al manejo de los controles o algunos periféricos de la competencia que se manejaban con tecnología Bluetooth.


Kinect

Es un dispositivo creado para la Xbox 360 que sirve para poder interactuar con la consola sin tener que hacer uso del algun controlador de esta, a través del reconocimiento de voz, gestos o imágenes del usuario. Microsoft hizo este dispositivo para que se siguiera sacando más provecho de la consola innovando con este aparato, que tras el gran marketing que se le hizo, fue muy conocido dentro de la industria, a tal grado que su competencia después sacaría un accesorio con una función muy parecida al Kinect. Con la intención de que tenga varios usos el Kinect, se lanzaron varios juegos que fueron para ser usados exclusivamente con este dispositivo y así tener una nueva modalidad de jugar con la Xbox 360. Fue lanzado el 4 de noviembre de 2010, empezando por Norteamérica y terminando con Uruguay el 24 de noviembre. Se quiso seguir usando en su sucesora, sin embargo, no logró tener tanta popularidad en la Xbox One por lo que se descontinuo.


Otros Accesorios

Algunos otros accesorios que tiene la consola Xbox 360:

  • Xbox 360 Messenger Kit: Es un pequeño teclado que se integra al control de Xbox 360, sirve para escribir con mayor comodidad, además tiene una ranura para los conectar los auriculares.
  • Kit Carga & Juega: Sirve para recargar las pilas de los controles pero sin dejar de jugar, se conecta con cable a la consola haciendo el control alambrico mientras juegas.
  • Auriculares Xbox 360: Sirve para platicar con amigos en línea o escuchar el sonido de algun juego.
  • Base de Carga: Sirve para poner hasta 2 controles a cargar en una base.
  • Tarjetas de Memoria: Sirve para poder guardar más juegos o partidas dentro de estos, aumentando así el almacenamiento de la consola con diferentes cantidades de espacio en la memoria.
  • Volante: Un simulador de volante que incluye pedal y acelerador hecho para juegos de carreras.
  • Pulsador inalámbrico: Sirven para juegos del estilo de preguntas y respuestas, incluyen un receptor que se conecta por USB y usan pilas AA cada uno.

Software

Xbox Dashboard

La interfaz que usa la consola de Xbox 360 es un sistema operativo creado por el propio Microsoft para su consola, varía mucho en comparación la interfaz de la primera Xbox, sin embargo, lo que buscaba Microsoft al crear este Dashboard para su consola es que fuera fácil de entender, que este de manera organizada y sin complicaciones de su uso para los usuarios. A lo largo de los años tuvo diferentes actualizaciones, en donde se han agregado nuevas funciones y pestañas que se añadieron a la interfaz. Basándose un tanto en el sistema operativo Windows Phone, podemos ver como la última actualización se divide en diferentes pestañas, las cuales son: Bing (Navegador), Inicio, Social, Juegos, TV y Películas, Música, Aplicaciones y Configuración.


Xbox Live

Es el servicio en línea oficial de Microsoft, se lanzó al público en el año 2002, primero en Europa y meses después en EUA. Creado principalmente para darle soporte a los juegos multijugador de la consola Xbox 360, que siempre fue uno de sus puntos fuertes, obtuvo un éxito enorme a tal grado que tiempo después su competencia tuvo que crear un servicio muy similar para competir con Xbox Live. Con el tiempo tuvo más funciones muy importantes este servicio como el actualizar la consola o el Dashboard de Xbox 360, así como crear su tienda en línea para vender ya sea juegos de forma digital, películas o poder descargar aplicaciones como YouTube o Twitch. Un servicio que cuenta con más de 10,000,000 usuarios y se encuentra en más de 30 países, siendo consciente Microsoft que volvió a acertar con otra idea nueva.


Modelos

Si algo nos queda claro es que a Microsoft le gusta su consola y esto podemos verlo reflejado al saber que tiene 6 modelos diferentes de la Xbox 360, esto también es con la filosofía de Microsoft al querer siempre mejorar en todo lo que hace, y eso sin mencionar las varias ediciones especiales que sacaron a lo largo de los años. El primer modelo Core, Premium, Arcade, Elite, la Slim y la E.

Modelo Core

Es el primer modelo que salió de la consola Xbox 360, se lanzó en el año 2005, este cuenta en su parte frontal con 2 ranuras para tarjetas de memoria. Los primeras versiones de la Core no contaba con conexión WI-FI ni tampoco Ethernet, además de que no contenía memoria interna, hasta que tiempo después salieron versiones con estas características al mercado, el detalle es que eran los precios mucho más elevados en comparación a sus primeras versiones. Para su mala fortuna este es modelo que más errores tuvo la consola ya que se calentaba demasiado y vio nacer las famosas luces rojas conocidas como las «luces de la muerte».


Modelo Premium

El modelo Premium (también conocido como modelo Pro) fue el segundo modelo puesto a la venta y fue el primer modelo de la consola Xbox 360 en incluir un disco duro y por ya tener entrada para HDMI. Aunque este modelo salió después de la Core, trajo consigo ciertas fallas que ya traía el anterior modelo, sin embargo, se le añadió entrada para Ethernet que el cable venía incluido con la consola, así como un control remoto, el mando de la consola y el cable HDMI. Salieron dos versiones de este modelo: uno con un disco duro de 20GB y uno de 60GB (que salió 3 años después de la salida de la primera versión). El modelo Premium se dejó de producir en el año 2009 con la intención de reducir costos de fabricación para Microsoft.


Modelo Arcade

Este modelo es muy similar al Core pero con ciertas diferencias, en las cuales se destaca el almacenamiento en la memoria interna de la consola, así como poder quitar algunas fallas que tuvo el modelo anterior lanzado al mercado como el que ya no se caliente de forma tan temprana. Se le puede quitar el disco duro y mover a otra consola de forma fácil y sencilla, salió a la venta con 3 versiones distintas: una de 256MB de memoria interna (esta es la única versión que no cuentan con entrada HDMI), otra de 256MB de memoria externa y una de 512MB memoria interna. El modelo Arcade cuenta con entrada Ethernet y soporte para Bluetooth, algunos paquetes incluyeron un disco de Xbox Live Arcade y un control remoto para la consola.


Modelo Elite

El modelo Elite fue lanzado por primera vez a finales de abril del 2007, primero en Norteamérica y después en Europa, es el cuarto modelo de la consola Xbox 360 y es el primer modelo que salio de color negro cambiando así el tradicional blanco que tenía hasta en ese entonces la consola. Tiene entrada para HDMI, cable Ethernet, incluía un mando inalámbrico del mismo color que la carcasa de la consola, además este modelo consumía menos energía que sus predecesores haciendo que también de igual forma tardará más en calentarse. Salieron dos versiones del modelo Elite: el primero de 120GB y otro de 250GB de disco duro, una de las mayores diferencias entre estas versiones es que la de 120GB solo se puede conectar un mando inalámbrico mientras que el de 250GB se podían conectar dos. Tiempo después, salió una versión llamada Super Elite que era muy similar pero cambiaba en ciertos aspectos como la velocidad de la consola ya que se juntaba la CPU y la GPU en un solo chip de aproximadamente de 45 nm.


Modelo Slim

El modelo Slim salió a mediados de Junio del 2010, es el quinto modelo oficial de la consola Xbox 360, se dio a conocer mucho este modelo gracias a que fue el primer modelo que venía incluido el dispositivo Kinect. Siguiendo el modelo Elite es del mismo color negro, sin embargo, este ya no tenía el disco duro por fuera sino por dentro, entre sus características más destacadas es que era un poco más pequeño y menos ruidoso que los anteriores modelos, contaba con una ventilación mejorada haciendo que casi no se calentará, los botones de encendido y el de abrir la bandeja del disco son touch por lo que no era necesario apretarlos. Salieron 4 versiones diferentes de este modelo: el básico de 4GB, uno de 250GB, otro de 320GB y el de 500GB de disco duro. El modelo Slim fue quien más ediciones especiales tuvo de la consola Xbox 360 de acuerdo con la salida de diferentes juegos, hay que aclarar que en diferentes países se le conocía como Super Slim o Ultra Slim por lo que se trata del mismo modelo pero con diferente nombre.


Modelo E

Cuando todos pensábamos que ya no saldría más diseños de la Xbox 360, llegá el Modelo E. Este fue el último modelo que salió de la consola Xbox 360, a principios de Junio del 2013, a pesar de que Microsoft ya había dado detalles sobre lo que iba hacer la Xbox One, el Modelo E quiso darle un poco más de tiempo al Xbox 360 en lo que salía su consola de nueva generación. En cuanto a su diseño era más pequeña y delgada que el Modelo Slim, salio en diferentes colores siendo el negro el principal color de la carcasa. Ya no tenía para conectores de A/V y tiene un puerto USB menos que el Modelo Slim. Contaba con Kinect, no fue muy conocido este último modelo a comparación de su antecesor, ya que la atención se la llevaba la esperada en ese entonces Xbox One.


Todas las versiones que salieron de la consola incluye al menos un control inalambrico, en cuanto a las ediciones especiales algunas de las que fueron más destacadas son la versión roja por la salida del juego Gears of War 3, una versión del estilo de R2-D2 (el droide de la franquicia Star Wars), esta versión salió con la salida del juego de de la misma franquicia para Kinect o la versión de Halo 4 que incluye dos mandos inalámbricos y el juego Halo 4.

La consola Xbox 360 sin duda fue todo un éxito a nivel mundial, aunque no tanto en el mercado japonés, pero aún así lograr vender más de 80 millones de copias sin duda no cualquiera. A la consola de Microsoft le ayudó mucho algunos de los mejores juegos de su época que fueron exclusivos para esta consola como el ya mencionado Gears of war y Halo, pero también el multijugador trajo una frescura totalmente diferente al mundo de los juegos y que hizo que muchos pasarán horas frente al televisor jugando con la Xbox 360.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *