Características


Wii U es una consola de videojuegos siendo la séptima consola creada por Nintendo, es parte de la Octava Generación de Consolas y esta es sucesora de la consola Wii. Fue lanzada el 18 noviembre del 2012 primero para Estados Unidos y Canadá, 7 días después para México y de ahí fue variando la fecha de salida en diferentes países, terminando de lanzarse para Francia el 10 de noviembre del 2015. Se presentó en el Electronic Entertainment Expo 2011 el 7 de junio de 2011 durante la conferencia de Nintendo, tenía claro sus objetivos, Wii U se hizo con la principal intención de atraer a todo el público que no logró captar su atención la consola Wii.

Se empezó a diseñar en el año 2008 al darse cuenta Nintendo que estaba teniendo ciertas complicaciones la Wii, su consola nueva en ese entonces, una de las principales razones era que el catálogo de Juegos para esta consola era dirigido más para un jugador casual, es decir alguien que debes en cuando la usaría para entretenerse un rato o al menos eso es lo que se pensaba dentro de la comunidad gamer. Otras razones por las cuales los jugadores no se sintieron atraídos por Wii, fue que con la poca infraestructura que tenía la consola no podía competir con las consolas de enfrente, el PlayStation 3 y la Xbox 360. Esto fue reconocido por el diseñador y productor Shigeru Miyamoto al admitir que la Wii tenía menor definición y calidad que su competencia, por tanto si querían convencer a más gente Nintendo sabía que tenía muchos detalles que cambiar en su nueva consola.

Wii U se caracteriza por tener un nuevo control de mando totalmente diferente, este es muy peculiar ya que contiene una pantalla táctil que recibe señal de la consola, con esto hace que podamos jugar aunque no estemos frente al televisor, recordándonos un poco también a la Nintendo 3DS. Con la intención de mejorar la calidad de su consola, Wii U es la primera consola de Nintendo en tener gráficos de alta calidad que agarra juegos con una resolución de hasta 1080p y para que haya más entretenimiento tiene algunos accesorios que se hicieron para esta consola de los cuales ya mencionaremos más adelante. La consola vendió más de 14 millones de copias en todo el mundo, cifras que quedaron por debajo de las ventas de su predecesor y mucho más de la competencia.

Hardware

Espresso

Wii U cuenta con una unidad de almacenamiento central (CPU) creado por IBM bajo el nombre en clave de IBM Espresso. Diseñado en base a la Arquitectura Power basado en un microprocesador con tres núcleos en un solo chip fabricado a 45 nm con una caché de CPU eDRAM, para reducir el consumo de energía y aumentar la velocidad. Cuenta con una frecuencia de 1.24 Ghz, maneja 1243 MHz Tri Core con un BUS de 64 bits. IBM confirmó que la consola utiliza un CPU basado en el POWER7 pero no es un CPU idéntico a POWER7 debido a que tiene más limitaciones, sin embargo, es más potente que la Wii anterior ya que esta fue basada en el POWER5. Cuando se pasaban juegos de otras consolas a la versión de Wii U, se tenía que hacer recortes en procesamiento, pero no en gráficos, esto debido a la frecuencia de procesamiento que tiene la consola.


AMD Radeon Latte

AMD Radeon Latte es el nombre que tiene el GPU (unidad de procesamiento gráfico) de la consola Wii U, este fue diseñado por AMD en colaboración con Nintendo especialmente para la consola. El chip Radeon Latte reside en conjunto con el CPU de IBM en un MCM fabricado por la compañía japonesa Renesas. Este trabaja con una frecuencia de 550 MHz con BUS de 64 bits, esta GPU es una mejora de la AMD Radeon E6760 a excepción del clock (velocidad de reloj) que en esta es de 600 MHz, las unidades de procesamiento de flujo (SPU) es de 320. Incluye también un mini chip AMD con frecuencia de 101 MHz el cual sirve para cuando la consola entra en modo espera y en el manejo del sonido, para tener el doble de capacidad en el audio de la Wii U. Tiene ROP de 8 y 16 TMUS (Textura unidades de asignación) para gráficos de alta calidad.

Una ilustración del MCM de Wii U con difusor de calor. Fabricado por Nintendo en colaboración con AMD, IBM Y Renesas. Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/Nintendo-Wii-U-processor-heatspreader.jpg

En la parte de Video la consola maneja el puerto AV Multi Out, disponible para que soporte vídeo compuesto o vídeo por componentes, este cuenta con salida de modulación por impulsos codificados (PCM) de seis canales por HDMI con soporte para 3D estereoscópico. Cuando la consola fue lanzada el 8 de diciembre​ en Japón, se vendió en dos packs, uno básico y otro premium, donde el básico contenía la consola, el mando, junto con un puntero con cable HDMI, adaptadores para la consola y el GamePad que ya mencionaremos más adelante,​ mientras que para el pack premium contiene lo mismo que anterior con el agregado de ciertos soportes y un cargador para el mando. La Wii U como mencionamos anteriormente soporta 1080p, 1080i, 720p, 480p, o 480i, en 4:3 o 16:9 anamórfico.

Parte trasera de la Wii U

De igual forma la consola utiliza Optical Disc de alta densidad de 12 cm aprox. para sus juegos que contienen un almacenamiento de 25GB, sin embargo, también es compatible con los Discos Optical de 8,5GB. En cuanto al almacenamiento la memoria flash interna de la Wii U es de 8GB para el pack básico, mientras que para el pack premium es de 32GB, que se puede ampliar por supuesto con discos duros externos o por USB. Cuenta con Ranura para tarjetas SD y SDHC, puerto para cable HDMI de 1.4, entrada para el cable de corriente, cuenta con 4 puertos para USB 2.0 (2 en la parte frontal y 2 en la parte trasera), puertos para la entrada de video y para la barra de sensores.

Parte frontal de la Wii U

Accesorios

El nombre de Wii U a esta consola causó muchas dudas dentro de la comunidad principalmente a los fans de Nintendo, ya que con este nombre no sabían si iba a ser un accesorio más al Wii o si de verdad iba a ser una nueva consola. El agregado de la U en el nombre es para simbolizar el decir you, ( en español), representando que esta nueva consola iba a dar más prioridad al juego individual o solitario sin quitarle lo ya entretenido de jugar en grupo como se enfoco su predecesor. A la consola se le añadieron nuevos accesorios para complementar la experiencia que Nintendo quería que se tuviera con Wii U, algunos de los más importantes son los siguientes:


Wii U GamePad

Este es el novedoso mando de la consola que resalta por traer una pantalla táctil de 16:9 de 6.2 pulgadas y botones de control tradicionales como son el botón de encendido, botón de Inicio (Home), botones de Select / Start (- / +) y sticks analogicos, cuenta con sensores de movimiento puestos en una barra sensora para los mandos de Wii situados en la parte superior frontal del mando y cuenta con una cámara digital de 1,3 megapíxeles. El Wii U Gamepad es totalmente inalámbrico y recargable, también incluye la cruceta digital tradicional de los controles de consola, también botones laterales y los gatillos en la parte de abajo del Gamepad, tiene función de vibración, un micrófono, cuenta con altavoces estéreo para que salga el sonido del juego en este y entrada para auriculares.

Controla la consola a través de un sensor rojo que tiene integrado, contiene un acelerómetro incorporado, una luz de estado, Bluetooth, botón de sincronización, además de un lápiz táctil para la pantalla y un giroscopio. Con el Wii U Gamepad se puede seguir jugando aún incluso tengas apagado el televisor ya que la pantalla sirve para recrear de manera la imagen del juego que se visualiza en la tele con una calidad de 480p, de esta forma se puede manejar el juego consigo como si fuera una portátil. Aunque el Gamepad tiene esta función, no ha sido creado exactamente para eso, por eso tiene ciertos límites de distancia respecto la consola principal. Con todo esto que contiene el Wii U Gamepad se puede decir que es lo mejor que nos pudo dar Nintendo en esta consola.


Wii U Pro Controller

El Control Pro de Wii U es la alternativa para jugar con la consola si no te gusta o no te acomodas con el Gamepad, sin embargo, no es compatible con todos los juegos. Este al ser el segundo mando para la consola se vende por separado a diferencia del Gamepad que siempre venía incluido con el Wii U, fue revelado previo a la E3 del 2012 con la intención de seguir atrayendo a más público, principalmente para aquella que simplemente esté más acostumbrada a un mando tradicional de consola, tiene en la parte de abajo cuadros con leds que encienden para indicar que número de mando tienes ya que recordemos se pueden conectar hasta 4 jugadores en la misma Consola.

El control trae los botones típicos como son cruceta digital, las conocidas palancas (joystick) analógicas con almohadillas, los botones A / B / X / Y, botones laterales L / R y los gatillos ZL / ZR, además del botón de Inicio (Home), botones de Select / Start (- / +) y Botón de Encender como en el Gamepad con la diferencia que no tiene obviamente la pantalla en medio. En general tiene una forma muy similar al control de Xbox 360, aunque es un poco más ligero que este y a diferencia del control de Microsoft, este es recargable por medio de cable usb que incluye en su caja. Afirma Nintendo que es una versión mejorada del control clásico de Wii, ofreciendo una experiencia más cómoda.


Otros Accesorios

Algunos otros accesorios que tiene la consola Wii U:

  • Base de Carga: Comprende una base de recarga para cargar el Wii U GamePad que se conecta al adaptador de corriente incluido y un soporte donde apoyar el GamePad durante el juego.
  • Wii U Microphone: Incluye un detector y un receptor de audio, se conecta por cable USB.
  • Adaptador de Mandos Nintendo GameCube: Dispositivo que permite el conectar y usar hasta cuatro mandos de Nintendo GameCube. Este adaptador se conecta a los puertos USB de la consola.
  • Mando de Wii Plus: Funciona de la misma manera que el mando de Wii. Con el mando de Wii Plus los jugadores verán cada movimiento de su muñeca reproducido con total en el televisor.
  • Set de recarga rápida: Este set contiene cinco elementos: una batería recargable, una base de recarga, una correa y una funda para el mando de Wii, además de un adaptador de corriente de Nintendo 3DS.
  • Soporte de Wii U: Un soporte en el que fijar la consola de manera segura y en vertical.
  • Mando de Nintendo GameCube: Este mando se conecta por cable USB.

Software

Software del Sistema Wii U

El Software que utiliza el Wii U es el oficial de la consola, sistema operativo de Nintendo creado especialmente para todas las funciones que ofrece la consola Wii U con aplicaciones y un menú un tanto interactivo para abarcar todas estas. El entorno de desarrollo integrado (IDE) oficial del sistema fue creado con ayuda de la empresa privada Green Hills Software encargada precisamente de crear sistemas operativos para sistemas integrados, este tiene el nombre de MULTI diseñado para que los desarrolladores de Nintendo lo usen con licencia en la programación de Wii U. El Menú de Inicio es multitarea ya que puedes acceder a él, cuando estas en cualquier juego o aplicación presionando el Botón de Inicio ya sea en el Wii U GamePad , Wii U Pro Controller o Wii Remote.

GUI del Menú de Wii U

El Menú de Wii U está basado en el menú de su predecesor y en el Menú HOME de Nintendo 3DS, recordar que la Red de Nintendo es un servicio en línea de Nintendo llamado Plaza WaraWara, proporciona funcionalidad en línea para la Wii U, este se muestra en la pantalla de la televisión, mientras que al mismo tiempo en el Wii U Gamepad se muestran los iconos de las aplicaciones disponibles para iniciar; importante mencionar que la visualización de estos se pueden intercambiar presionando un botón para tu comodidad. Cuando encendemos la Wii U lo primero que se muestra es el estado del usuario a través de la Plaza WaraWara con su respectivo «Mii» (avatar de Nintendo). Además de poder entrar a los juegos desde el Menú de Inicio de Wii U, contiene varias aplicaciones como lo son: YouTube, Netflix, Amazon Video, Hulu, etc.

WaraWara Plaza

Nintendo eShop

Como su nombre lo dice es la tienda virtual oficial de Nintendo ofrecido a través de Nintendo Network, para que sirva como un servicio en línea para las consolas de Nintendo. Este fue hecho como respuesta a la Microsoft Store (para Xbox) y la PlayStation Store (para PlayStation), fue lanzada el 6 de junio de 2011 en América del Norte y el 7 de junio de 2011 en Europa y Japón, salió a la luz a través de una actualización del sistema de Nintendo 3DS. Esta también es multitarea, por lo que es posible acceder a ella aunque esté en ejecución un juego por medio del menú principal del sistema. Se pueden descargar aplicaciones, juegos de Wii, Demos, comprar contenido descargable (DLC), etc.


Modelos

Nintendo hizo solo dos modelos o versiones de la consola Wii U que salieron al mercado, el modelo Básico y el modelo Deluxe o Premium que se lanzaron en el año 2012. Entre ambos modelos se vendió más de 14 millones de consolas alrededor de todo el mundo, el Wii U se considera que es de las primeras consolas que salieron para la Octava Generación, en las que se comparten con la Xbox One de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony, entre otras.

Modelo Básico

Esta viene en el paquete básico, de ahí su nombre. La consola no tiene mucha diferencia en comparación con la otra, de hecho la única diferencia es la memoria interna, la cual el modelo básico tiene una memoria de 8GB, en su paquete cuenta con la consola, el GamePad, junto con sus respectivos cables HDMI y adaptadores para la consola y el mando. Al principio se pensaba que Nintendo iba a sacar solo este modelo ya que no había mencionado de algún otro de forma oficial, hasta que fue lanzada el 8 de diciembre​ en dos packs.


Modelo Deluxe

Algunas especulaciones de ciertos gamers se hicieron realidad cuando se empezó a distribuir El modelo Deluxe o Premium, confirmando que saldría otro modelo de la Wii U, en este viene incluida en el paquete con el mismo nombre que saco Nintendo, como se comentó de la anterior, la única diferencia con respecto al modelo básico es que esta, tiene una memoria interna de almacenamiento más amplia, al ser de 32GB, es decir, su memoria es 4 veces más grande que la del modelo básico. En el paquete Premium contiene todo lo que incluye el Básico, con pequeños agregados como diversos soportes y un cargador para el mando.


Wii U es una consola que se basó en su predecesor, es como un Wii 2.0 haciendo que incluso la consola su forma y tamaño sea muy similar al Wii, la gran apuesta de Nintendo con esta consola fue más en la parte del rendimiento de esta, de abarcar más títulos con mejores gráficos y potenciarlos para que se vean lo mejor posible frente al televisor con gráficos de hasta 1080p . Sin embargo, la verdadera innovación en la consola fue el Gamepad, como ya se mencionó sus características de este al ser un mando de la consola pero que al mismo tiempo era como una tipo consola portatil al tener pantalla incluida en este. Con el rendimiento mejorado de la Wii U se amplía el catálogo de videojuegos y con esto atrajo más al usuario, pero será recordado más por el haber innovado en un mando totalmente diferente al que se manejaba en el mercado actual para las consolas y así de cierta forma tener una experiencia totalmente diferente a la acostumbrada por los gamers.

Satoru Iwata, Presidente Global de Nintendo