Características


XBOX ONE es la tercera consola de videojuegos de la marca XBOX creada por Microsoft, siendo anunciada a finales de Mayo en el 2013. Esta consola pertenece a la octava generación, siendo la sucesora directa de la XBOX 360, donde compite con la PlayStation4 de Sony y la Nintendo Switch de Nintendo. Desde que se presentó se espero mucho su llegada con muchas ansias, salió al público el 22 de noviembre del 2013 en Norteamérica y Europa, después el 03 de Septiembre en Japón y finalmente el 08 de Septiembre del 2014 en Sudamérica.

La Xbox One tiene una gran variedad de juegos, aunque algunos de los mejores exclusivos solo se podían jugar en la anterior consola de Microsoft. Hasta que en el E3 del 2015, Phil Spencer (Director de Xbox) anunció un bombazo al presentar la retrocompatibilidad dentro de las consolas Xbox One, por lo que se podían jugar aquellos juegos de la anterior generación en esta consola, así mismo se incrementó el catálogo de juegos para poder disfrutar en la Xbox One con más de 400 juegos compatibles con la Xbox 360 y en 2017, se anunció la retrocompatibilidad para la Xbox original. Hasta el momento en el que es publicado este artículo, la consola Xbox One a logrado vender poco más de 47 millones de consolas en todo el mundo, que ha pesar de que no es un mal número, todavía se encuentra aproximadamente a la mitad de las consolas vendidas del hardware más exitoso de Microsoft, el Xbox 360 con 85,80 millones y muy por encima de la Xbox con 24,65 millones.

Hardware

AMD Jaguar

El CPU que contiene la Xbox One maneja el nombre de AMD Jaguar creado por la empresa AMD, basado en la arquitectura Jaguar (de ahí el nombre). Entre las características del AMD Jaguar son que cuenta con 8 núcleos integrados de 64 bits, trabaja con una frecuencia de 1,75 GHz, con 8 subprocesos, Caché L2 de 4096 KB. Los gráficos son 8 veces más potentes que su predecesor, así mismo mediante actualizaciones se podido hacer que se reduzcan cálculos de la CPU en algunos juegos, como por ejemplo, Forza Motorsport 5. Esto trae como beneficio a los gráficos que hacen que se puedan ver aún más realistas, sin embargo, Microsoft mencionó que esto depende no solo del tipo de juego, sino también del estudio que lo desarrolle.


Xbox One GPU

La GPU de Xbox One es fabricado por la misma compañía que se encargó del CPU, AMD. Tiene GCN DirectX 12 personalizada por Microsoft (la API de nueva generación de Microsoft), cuenta con 12 Bloques con 768 Shaders (Sombreadores), se maneja a una frecuencia de 853 MHz con 1,23 TFLOPS/s de potencia. La memoria es de 8GB, siendo una DDR3 a 2.132 GHz, con estas características estamos indicando que la GPU de Xbox One es 10 veces más potente que la del Xbox 360. Con la API de Microsoft ayuda a reducir los procesos de la GPU como máximo un 20% en algunos juegos, al igual que la CPU de AMD. Además de que cuentan con la nube de Microsoft, capaz de hacer cálculos para liberar el procesamiento de sus consolas.


Cuenta con entrada HDMI para conectar la señal de video ya sea a una pantalla o PC, entre otros dispositivos que tengan HDMI. El Xbox One ya no tiene entradas RCA por lo que ya no es compatible con televisores antiguos que usen estos, aunque existen adaptadores externos que se pueden conseguir para que de un lado sea RCA y el otro el HDMI que tiene la consola. Algo que algunos no saben es que la Xbox One tiene una función para recibir la señal de la TV de pago o satelital por medio de cable coaxial, haciendo la misma función que los decodificadores de la televisión de paga.

En la consola se pueden reproducir películas, ya sea de forma digital o por CD e incluso discos Blu-Ray, algo que su antecesor no podía leer. Además de que recientemente en las últimas versiones de la consola ya se pueden ver hasta en 4k para aumentar aún más la definición, al igual que los gráficos de los juegos. Cuando recién se estaba anunciando la Xbox One en el año 2013, se llegó a tener una gran polémica en torno a que Microsoft había dicho que la consola requería forzosamente de conexión a Internet para su correcto funcionamiento, era claro que la empresa lo hacía con intenciones de acabar con la piratería que llegó hasta su consola de anterior generación, sin embargo, esto generó muchas críticas y opiniones divididas de todo tipo, por lo que Microsoft decidió dar marcha atrás en cuanto a este tipo de restricciones.


Accesorios

El Xbox One tiene varios accesorios para ciertas funciones donde puede ser más cómodo el usar estos, aunque la mayoría ya son accesorios que se usan desde la anterior generación y solo se adaptaron para esta consola. De hecho al salir el servicio Xbox Cloud, los nuevos accesorios que han salido al mercado son últimamente para celular. Por lo general casi todos los accesorios que son creados oficialmente por Microsoft, funcionan también para el sistema Windows en PC, de igual manera que se comportan los del Xbox 360, como periféricos.

Control Xbox One

El Control de Xbox One es el joystick oficial de la consola de Microsoft, este está disponible para usarse ya sea con cable o inalámbrico y ambos se pueden usar también en la PC, siendo más común el encontrar los inalámbricos. Los mandos del Xbox One son un poco más ligeros que los de su antecesor, a pesar de que son casi del mismo tamaño, su diseño es muy similar al del Xbox 360 con ciertas diferencias como el Botón Xbox, que se encuentra un poco más arriba y ya no prende un led de color verde, ahora es blanco, encendiendo todo el botón mientras el control esté prendido.

También los gatillos tienen un recorrido más suave y corto, la cruceta ya no es redonda y requieren menos fuerza para moverse, otra diferencia es que en la parte de enfrente la entrada cambia, ahora es entrada miniUSB pero que tiene la misma función que su antecesor como recargar las baterías o conectarlo con cable. Una vez más, vuelven a ser más ergonómicos que los anteriores y de igual forma que en los del Xbox 360 cuentan con su botón para sincronizarlo a la consola. Los controles que salieron en los últimos modelos de la Xbox One como el Xbox One S, tienen integrado Bluetooth por lo que es más fácil conectarlo a otros dispositivos, como en la PC e incluso en los celulares.


Xbox Adaptative

El Xbox Adaptative es básicamente un mando modular que fue creado con la intención de acercarse a las personas que tienen problemas de movilidad en sus brazos y cuerpo. El mando central consta de dos grandes botones casi del tamaño de la superficie, del lado izquierdo tiene la cruceta de los mandos originales, al igual que botones como el Botón Vista, Menú y Xbox.

El Xbox Adaptative cuenta en la parte frontal con muchas entradas para conectar diferentes periféricos para que los usuarios con diferentes limitaciones puedan jugar. Además cuenta con una aplicación para reconfigurar los botones para que cada usuario se acomoda como mejor le parezca, a pesar de las buenas intenciones de Microsoft, el mando personalizable no fue muy popular ya que tampoco contó mucha publicidad por parte de Xbox.


Seagate Game Drive

El Xbox One tiene entradas USB en el que se le suelen conectar algunos periféricos, entre estos están los discos duros externos, que como bien sabemos su finalidad es aumentar el espacio en la memoria de la consola, algo que ya se podía hacer en algunas versiones de su antecesor. Al existir esta posibilidad si lo único que quieres es espacio y para no tener que comprar otra consola con más capacidad, Microsoft hizo una alianza con la marca Seagate, para sacar a la venta los discos duros externos oficiales de Microsoft con el sello de Xbox, estos son ligeros y no requieren de alimentación adicional, además de poder cargarlos de forma cómoda a cualquier lado, los más conocidos son los de 2TB y 4TB de almacenamiento cubriendo de forma fácil y sencilla su finalidad.


Otros Accesorios

Algunos otros accesorios que tiene la consola Xbox One:

  • Elite Wireless: Mando inalámbrico que tiene más precisión y ergonomía que un control común.
  • RWO Hori: Kit que incluye un simulador de volante con pedal y acelerador para juegos de carreras.
  • Auriculares Xbox One: Sirve para platicar con amigos en línea o escuchar el sonido de algun juego.
  • Base de Carga: Sirve para poner hasta 2 controles a cargar en una base.
  • Control remoto: Sirve para consumo de contenido de forma más fácil y sencilla
  • Kit Carga & Juega: Sirve para recargar las pilas de los controles pero sin dejar de jugar, se conecta con cable a la consola haciendo el control alambrico mientras juegas.

Software

Tres en uno

El Xbox One es muy interesante en la parte del software, y para la mayoría dentro de la industria también, ya que en su salida, se enfocaron más en el software que en el hardware para ver cómo iba a hacer su rendimiento con los juegos, los gráficos, su rapidez en las multitareas, etc. Microsoft haciendo alusión al nombre de la consola, mencionó que están 3 Sistemas Operativos en una misma consola. Estos sistemas operativos se complementan de manera que cada uno, se enfoca en ciertas tareas diferentes dentro de la Xbox One.

El primero, se basa en la tecnología de hipervisor Hyper-V que se inicia cuando prende la consola, encargándose del encendido y el apagado del Xbox One, esté a su vez inicia dos sistemas operativos más. El Xbox OS, sistema operativo que se basa en el Kernel de Windows 10, este se encarga de la ejecución de los juegos, reiniciando cada vez que se va a cargar un juego y el tercer SO esta basado en Windows 8, se encarga de la comunicación a través de la virtualización, ejecuta aplicaciones como Skype o TV. Con esto podemos entender que dos de los sistemas operativos son virtualizados, aunque no está claro cómo se dividen estos los recursos del hardware.


Xbox Live

Es el servicio en línea oficial de Microsoft, se lanzó al público en el año 2002, primero en Europa y meses después en EUA. Creado principalmente para darle soporte a los juegos multijugador de la consola Xbox 360, que siempre fue uno de sus puntos fuertes, obtuvo un éxito enorme a tal grado que tiempo después su competencia tuvo que crear un servicio muy similar para competir con Xbox Live. Con el tiempo tuvo más funciones muy importantes este servicio como el actualizar la consola o el Dashboard de Xbox 360, así como crear su tienda en línea para vender ya sea juegos de forma digital, películas o poder descargar aplicaciones como YouTube o Twitch.

Un servicio que cuenta con más de 10,000,000 usuarios y se encuentra en más de 30 países, siendo consciente Microsoft que volvió a acertar con otra idea nueva. Además, Microsoft desde hace un tiempo ya, regala juegos digitales cada mes que se guardan en tu cuenta, con la finalidad de que las personas compren Gold o en su defecto Game Pass Ultimate para poder jugar estos títulos que pueden ser tanto de esta generación como de la anterior a través de Xbox Live.


Game Pass Ultimate

El 1 de Junio de 2017, se lanzó un bombazo al presentar el Xbox Game Pass en la E3 del 2017. El Xbox Game Pass es un servicio de suscripción para jugar una enorme cantidad de juegos en las consolas de Microsoft a partir de la Xbox One, para entenderlo mejor se le podría considerar como el «Netflix» de los videojuegos que pagando un servicio al mes se tiene una cartelera grande de juegos. Esto sin duda alguna tiene un impacto tan grande que Microsoft con este servicio está cambiando la forma de conseguir ingresos dentro de la industria de los videojuegos.

Al ver el gran éxito que tuvo el Game Pass y con las intenciones de la mayoría de los jugadores usarán este servicio, Microsoft anunció el Game Pass Ultimate, que no es más que el Game Pass junto con el servicio Gold para ya no pagar dos servicios diferentes, así mientras puedes jugar una gran cantidad de títulos puedes jugar en línea cualquiera de estos. Con este último servicio es interminable las horas que uno se puede pasar frente a la pantalla jugando en la Xbox One


Modelos

Actualmente existen 3 modelos diferentes de la consola de octava generación de Microsoft, los cuales son el Xbox One, Xbox One S y Xbox One X. Estas varían en diferentes aspectos sobre todo en la parte del hardware, además de la ya clásica Xbox One, la Xbox One S siendo una consola más accesible con excelente rendimiento, sin embargo, la consola por excelencia es la Xbox One X sacando todo el peso posible con mucha más potencia a la consola de Microsoft.

Xbox One

El primer modelo de la Xbox One, que en su salida salió una versión especial del día uno (DAY ONE 2013), su diseño es de color negro siguiendo un poco el estilo de la anterior generación. Esta es grande y pesada por lo cual para algunas personas no fue precisamente bueno, por lo que en cuanto al tamaño dividió ciertas opiniones. Como lo comentamos anteriormente sus especificaciones como el procesador integrado de AMD hacen que tenga un rendimiento hasta 10 veces mayor al del Xbox 360, se le quitó varios errores que tenía esta última como las famosas «luces de la muerte» . Pesa aprox. 3.5Kg, se puede encontrar ya sea de 500GB y de 1TB, conectividad WIFI, HDMI, unidad de disco óptico para Blu-Ray y DVD. Aun así es el modelo más básico de las versiones de esta consola.


Xbox One S

Casi 3 años después del primer modelo, el 13 de Junio del 2016, Microsoft anunció el Xbox One S con las intenciones de anunciar un modelo con mejor diseño y forma de la consola original. El Xbox One S es el segundo modelo de la consola Xbox One, donde una de las diferencias más notorias es el tamaño, al ser esta más compacta pesando aprox. 2.9Kg, es decir un 40% más pequeña que el modelo original, pero con mejoras como el tener integrado el 4K, tanto en juegos como en Blu-Ray, el HDMI es de 2.0 siendo también mejor, aumentando los gráficos y velocidad en los juegos. Se puede decir que la Xbox One S se encuentra en medio, ya que comparte algunas características tanto del modelo Original como del Xbox One X, es una gran idea para las personas que quieran una consola con un rendimiento mejorado y que esté en un precio accesible.


Xbox One X

El Xbox One X es el modelo definitivo de la consola Xbox One, anunciada por primera vez en la E3 del 2017, el 10 de Junio del 2017 bajo el nombre de «Project Scorpio». La Xbox One X es considerada una de las consolas más potentes que actualmente existen en el mercado, cuenta con 6 Teraflops y 12 GB de RAM a 326 GB/s, capaz de ofrecer un juego en 4K de manera muy fluida, sobrepasando lo que es capaz de hacer la PS4 Pro de Sony. Aunque claro para poder observar de manera clara toda la diferencia que hay entre este modelo y los otros, se necesita del equipo adecuado para visualizarlo, es decir tener una pantalla 4k grande de muy alta definición. Pesa aprox. 3.81Kg, cuenta un almacenamiento de 1TB, sin duda alguna si quieres toda la potencia posible dentro de una consola y tienes todo el equipo adecuado para poder verlo reflejado esta es tu mejor opción.


El nombre de la consola Xbox One viene de la intención de decir que la consola tiene todo en uno, el querer presentar que es un aparato de entretenimiento, no solo una consola de videojuegos más que sale al mercado, como comentamos desde tener hasta 3 sistemas operativos en conjunto, el poder ver películas en 4K ya sea Blu-Ray / DVD o de forma digital, ver la TV o jugar videojuegos y que todo eso lo puedas hacer en un solo lugar con una consola de última generación.

Esto es lo que nos muestra el lema con el que se presentó la Xbox One en la E3 del 2013, «All in one. Input one» (Todo en uno. Entrada [de datos] uno) y que mientras estaba en campaña antes de su lanzamiento se presentaba el eslogan «Feel True Power«, que quiere decir «Siente el Verdadero Poder». En esta Octava Generación nos dimos cuenta que Microsoft no solo deja de estar siempre intentando mejorar a través de los años, sino que también sigue innovando dentro de la industria de los videojuegos como el servicio Game Pass o Game Pass Ultimate.