Características


El PlayStation 3 es como su nombre lo dice, la tercera consola de videojuegos del modelo PlayStation lanzada al mercado a partir del 11 de noviembre de 2006 por la compañía Sony Computer Entertainment, empezando por su salida en Japón, 6 días después en Norteamérica y finalmente en Europa salió el 23 de marzo de 2007 al mercado. Una gran consola muy esperada por muchos que a pesar de no poder terminar siendo la más vendida de su generación, trajo consigo cosas muy interesantes tanto de sus capacidades como algunos de los mejores juegos exclusivos.

Cuenta con una gama amplia de juegos con una lista de más de 1,200 juegos que se lanzaron oficialmente, en los que incluyen más de 150 exclusivas para PlayStation 3 y además de que no se olvidó de sus antecesores al poder tener retrocompatibilidad para poder jugar más de 2,500 juegos que salieron para PS2 y más de 2,000 juegos de PS1. Sus exclusivas sobre todo fue quien le dio ese empuje que necesitaba para poder ser vendida en gran medida ya que al contar con títulos como The Last of Us o God of War 3, muchos se decantaron por saber que sin duda Sony se estaba quedando con los mejores estudios de videojuegos al hacer juegos tan exitosos para esta consola.

La consola logró vender más de 80 millones de copias en todo el mundo, vendiendo según cifras oficiales más en el continente Europeo con alrededor de 45 millones de copias. Sin embargo, a pesar de tener una gran cantidad de ventas y tener una buena aceptación dentro de la industria, no logró superar a su antecesor (PlayStation 2, con 160 millones), pero eso no le quita que es una consola que añadió nuevas herramientas no puestas antes en otra y quedarse como la segunda más vendida de la generación sólo por detrás del Xbox 360.

Hardware

Cell

En cuanto a la parte de Hardware el PlayStation 3 cuenta con un microprocesador llamado «Cell» (abreviatura de Cell Broadband Engine Architecture), creado por las famosas empresas de tecnología e innovación IBM y Toshiba en conjunto con Sony con un presupuesto aproximado de los 400 millones de dólares y un tiempo de cuatro años para su creación. Conformado por 3 núcleos, corre a una velocidad de 3.1GHz con 0.218 GFLOPS y un bus de 64bits, con todo esto se obtuvo como resultado un procesador de los más potente y veloces que había en ese entonces.


RSX» (Reality Synthesizer)

Su GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) creado por Nvidia con el nombre de «RSX» (Reality Synthesizer) basado en el procesador gráfico Nvidia 7800GTX, cuenta con un bus de 64bits, usa 256 MB GDDR3 RAM con un clock a 650 MHz, de los cuales 80MB son para el sistema de la consola y con esto reducir el tiempo de carga, llega con una resolución de hasta 1080p HD y su arquitectura es híbrida con la intención de que los procesos gráficos se mejorarán a través de los juegos. Gracias a estas especificaciones, se podía obtener un mejor rendimiento del CPU en relación a su competencia.


Otra característica es que añadió el formato de disco óptico de alta definición, el uso de Blu-Ray para los discos ya sea de juegos o películas, a diferencia de su competencia que solo leia CD´s y DVD´s, con esto los discos tenían hasta el doble de tamaño de almacenamiento con una capacidad de 25GB para los Blu Ray, mientras que los CD´s almacena alrededor de 700MB y los DVD´s un máximo de hasta 8GB. Esto ayudó para evitar el tener que usar dos discos en algunos juegos, que normalmente uno era para su instalación y el otro para poder jugar, sin mencionar que la calidad de un disco Blu-Ray supera a los otros formatos, esto fue aprovechado principalmente por sus exclusivas.

El sistema usa conexión a Internet, Wi-Fi, utiliza también Bluetooth 2.0 y cuenta con puertos Ethernet, USB 2.0 y entrada HDMI 1.3, en algunas versiones de la PlayStation 3 variaba la cantidad de estos. Todos los modelos de la PS3 tienen integrado discos duros SATA 2,5 pulgadas con aproximado de 10mm de altura, usado para ayudar a disminuir el calor que se genera. Cuentan con una resolución que va desde 480i hasta 1080p, en cuanto sonido usa Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS y tiene un lector de tarjetas flash el cual detecta Memory Stick, SD, MMC y Microdrive.

Puertos que tenía el Prototipo de la consola

Accesorios

El PS3 dispone de muchos más accesorios que sus antecesores y es interesante ver la función de cada uno de estos, aquí veremos sólo algunos de los más importantes que transmiten diferentes experiencias cada uno de ellos, para llevar tu consola al siguiente nivel como lo dice la compañía de Sony.

DualShock 3

Empezamos con el control DualShock 3, a diferencia de el anterior control que usaba PS2, este añadió la función de detección del movimiento que ellos llaman «sixaxis» por los seis ejes que maneja (3 por medio de rotación y 3 mediante acelerómetros) y también se añadio la vibración, entre sus características son:

  • Tecnología Inalámbrica a través de Bluetooth, que se carga con cable USB de un lado para la consola y MiniUSB del otro lado para el control.
  • En la parte de enfrente tiene 4 cuadros que prenden de color rojo en el número de puerto que este.
  • Se añadió el botón Home en medio del control con una función muy similar al de Xbox.
  • Los botones de la parte de abajo del control se volvieron gatillos analogicos para más comodidad.
  • Los botones se hicieron sensibles con la intención de que reaccionen a cada acción y hacen que cada golpe o choque te haga sentir más la experiencia.

Auriculares Estereo inalambricos 2.0

Cuenta también con Auriculares Estereo inalambricos 2.0 creados precisamente por Sony Computer Entertainment con tipo de conexión por medio de Bluetooth o conector USB, recargables con cable de igual forma que los controles con el que se podrá escuchar un sonido impecable lleno de matices perfectos para escuchar cualquier sonido que provenga ya sea de un juego, película o música, además del micrófono integrado para charlar con amigos o compañeros de equipo con un excelente volumen que se puede configurar en la misma consola.


PlayStation Move

Es un dispositivo de reconocimiento de movimiento, preciso de forma bien calibrada, rápido para el detectar los movimientos y fácil de usar. Cuenta con vibración y debe estar en una posición cercana frente al televisor para ser detectado por la cámara que viene incluida en el paquete sirviendo como sensor. Según los expertos, tiene una mejor movilidad y rapidez en comparación con el control de Wii gracias a lo ligero que es, sin embargo en algunos juegos de ciertos estilos quedó a deber al no tener una respuesta precisa como el usuario quisiera. El uso de este es similar al del control de Wii y fue creado también en respuesta del Kinect creado por Xbox, se sacaron también varias versiones de este para los diferentes géneros de juegos.


Otros Accesorios

Algunos otros accesorios que tiene la consola PlayStation 3:

  • Base de Carga: Sirve para poner los controles a cargar en una base que se conecta por cable USB.
  • Teclado: Se conecta en la parte de enfrente del control para poder mensajear de forma más rápida.
  • Volante: Un simulador de volante que incluye pedal y acelerador hecho para juegos de carreras.
  • Adaptador Memory Card: Es como su nombre lo dice un adaptador que sirve para detectar las Memory Card de las consolas anteriores y se conecta al PS3 por cable USB.
  • PlayTV: Convierte la PS3 en un sintonizador de Televisión Digital Terrestre con función de grabación.
  • Cámara: Creada para charlar en chats, juegos o videollamadas a través del PS3.
  • Control Multimedia: Un control especial parecido al de un televisor creado para manejar las opciones multimedia que tiene la consola ya sea para ver una película o algún video.

Software

XMB (XrossMediaBar)

La GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) que utiliza la consola PlayStation 3 es XMB (XrossMediaBar) desarrollada por el equipo de Sony que anteriormente ya la habían usado para otros dispositivos de su marca por ejemplo el PSP (Playstation Portable). Se divide en una fila horizontal que muestra las diferentes Categorías que contiene el sistema (ajustes, fotos, música, juego, videos, usuarios, etc.) y una columna vertical que muestra los Elementos que contiene cada una de las categorías y con los diferentes botones del control puedes hacer la acción que desees, con esto se administra toda la parte del hardware del PS3. Es muy similar a otras interfaces como Windows Media Center y cabe aclarara que dependiendo del tipo de contenido que se reproduzca es posible que no se puedan utilizar algunas funciones al mismo tiempo en la consola.


PlayStation Network

También Sony decidió entrar en el servicio de videojuegos en línea tras ver lo bien que le iba a su competencia con este tipo de servicios, así es como nació PlayStation Network integrándose al PS3 desde su salida al mercado en el año 2006. Sony confirmó que este sería gratuito y manejaba básicamente las mismas funciones que hacen estos tipos de servicios en línea para las consolas, sirve para hacer compras online como juegos en forma digital, actuando como tienda online poniendo ofertas e inclusive juegos gratis. Tendrás que crear una cuenta por cada usuario de la consola para usar esta función en el apartado Inscribirse y como nota mencionar que siempre se debe tener el software actualizado a la versión más reciente para usarlo.


Modelos

Sony hizo 3 modelos o versiones diferentes del PlayStation 3 para todo el mundo. El modelo original Fat, la primera Slim y la Super Slim, las cuales fueron saliendo en diferentes momentos al mercado, cada una con diferentes variantes en la parte del hardware de la consola.

Modelo Fat

Es el modelo original que salió a la venta en el año 2006, se caracteriza además de por ser el primer modelo que salió de la consola, también por el tamaño que tiene de almacenamiento en su disco duro. Tiene una ranura donde se insertan los discos, la consola solo los jalaba como la de una radio y sus botones eran de tipo touch. Salió inicialmente el PlayStation 3 con 20 GB la cual solo se vendió en Estados Unidos debido a que no tuvo éxito en ventas por la poca capacidad de almacenamiento, después sacaron otras versiones con 40, 60, 80 y 160 GB de disco duro, variando entre algunos colores y puertos de la consola, algunas de estas con un acabado en cromo. Estás últimas contaban solo con dos puertos USB en lugar de cuatro como tenían otros modelos.


Modelo Slim

Salió en Septiembre del año 2009 confirmada por Sony en una conferencia de prensa en agosto de ese año ante las dudas que había entorno así saldría una versión nueva de la consola. Se caracteriza porque es un tanto más delgada y ligera que el primer modelo, consumía menor cantidad de energía que sus antecesores, contaba con chips de menor tamaño para la parte del software y se cambió el logo de la consola. Salió a la venta con un almacenamiento de 120GB, posteriormente saldrían los de 160, 250 y 320 GB en disco duro, cambiando el aspecto de los botones que tiene la consola y algunos puertos. Las versiones de 250 y 320 GB salieron al mercado en el año 2010, donde ya se había anunciado el accesorio PlayStation Move.


Modelo Super Slim

Se anunció en Septiembre del 2012, antes del evento Tokyo Game Show (mejor conocido como TGS), este modelo redujo la consola un 20% más el tamaño y por supuesto es más liviana en comparación con el primer modelo Slim, al pesar 2.0 kg aproximadamente. Se caracteriza además de lo ya mencionado, también por su capacidad de almacenamiento la cual cuenta con una versión de 250 GB y 500 GB, siendo con esto el modelo más pequeño y de mayor capacidad en disco duro que salió al mercado del PlayStation 3. A diferencia de los otros modelos, la forma de poner los discos era por medio de una bandeja en la parte de arriba de la consola que se abría con un botón. Salió también una versión con 12 GB de memoria flash.


Todas las versiones que salieron de PlayStation 3 incluye 1 o 2 controles de mando para la consola, con diferentes variantes dependiendo el modelo que se escogiera. La carcasa fue creada por el diseñador Teiyu Goto y quien hizo también el primer logo de la consola quien dijo que se inspiró en la tipografía que se usó en la película Spider-Man protagonizada por Tobey Maguire y producida precisamente por Sony Pictures. Una de las cosas que más gusto del PS3 además de la introducción del Blu-Ray que ya mencionamos, fue el hecho del multijugador online de forma gratuita, el cual le ayudó mucho a pensarse dos veces que consola comprar ya que su competencia de enfrente Xbox la introdujo siempre con un coste para jugar online. Finalmente el PS3 se recordará por ser una consola que nos trajo increíbles exclusivas nuevas o la finalización de otras franquicias populares para poder pasar nuestro tiempo libre divirtiéndonos con lo que más nos gusta, los videojuegos.