Características


El PlayStation 4 es la cuarta consola de videojuegos del modelo PlayStation, anunciada oficialmente en el evento PlayStation Meeting el 20 de febrero de 2013, lanzada al mercado unos meses después a partir del 15 de noviembre del mismo año por la compañía Sony Computer Entertainment, haciendo su salida de forma contraria a como salió su antecesora, es decir, empezaron por todo Norteamérica, después en Europa, siguieron con Sudamérica y finalmente Asia. Forma parte de la Octava Generación, compitiendo con la Nintendo Switch de Nintendo y Xbox One de Microsoft.

El diseño de la consola no se mostró el día que se anunció, sino hasta el el 10 de junio en la E3 del 2013, esto debido a que ciertas características del diseño y especificaciones todavía no estaban finalizadas. El catalogo de juegos para la PS4 es amplio ya que cuenta más de 1,400 juegos repartidos en más de 20 géneros distintos y de los cuales más de 350 juegos son exclusivos, siendo una de las consolas que cuenta con más juegos exclusivos, en donde destacan grandes franquicias que siguen actualmente desde sus antecesores como Uncharted 4 o God of War.

Uno de los principales objetivos de Sony con la salida del PlayStation 4 era que la consola sobrepasará en ventas al PS3, ya que este no le fue también como la compañía esperaba, y al parecer ya lograron cumplir esa meta ya que actualmente hasta el momento en el que es publicado este artículo, la consola PS4 a logrado vender poco más de 118,5 millones de consolas en todo el mundo, sobrepasando las ventas de 80 millones de copias de la PS3 e incluso por encima de sus competidores. Se puede decir que la PlayStation 4 actualmente es una de las consolas más vendidas de toda la historia, solo se encuentra por debajo de la PlayStation 2, con 160 millones.

Hardware

Liverpool

En la parte del Hardware el PlayStation 4 cuenta con un microprocesador de tipo APU de 8 núcleos x86-64 integrados que trabajan a una frecuencia de 1.6 GHZ, fue fabricado por AMD conocido con el nombre en clave Liverpool, basado en la arquitectura Jaguar de AMD. La litografía del microprocesador es de 28nm aprox. y cuenta con una Caché L2 de 4096 KB. El procesador se encarga de todo en un juego, salvo de la parte gráfica, por lo que es un componente muy importante. A pesar de que el CPU del Xbox One es un poco más rápido, este resulta no tan relevante, ya que la diferencia realmente es mínima entre la velocidad de las dos consolas.


PlayStation 4 GPU

La GPU del PS4 es fabricado por la misma compañía que se encargó del CPU, AMD. La GPU es una AMD 7870 con una potencia de procesamiento de 1,84 Teraflops (4,2 TFLOP para el PS4 Pro) y trabajan a una frecuencia base de 800 MHz, básicamente es una AMD Radeon personalizada que cuenta con 1280 Shaders (Sombreadores). La memoria RAM es de 8GB, siendo una GDDR5, con un ancho de banda de 176 GB/segundo, con estas características estamos indicando que la PlayStation 4 es 9 veces más potente que la del PlayStation 3. En donde más se puede notar la diferencia entre la PS4 y su antecesora es en el detalle de los gráficos, al verse más realistas y manejar de mejor forma la iluminación en los juegos.


Hay que mencionar también que el motivo de que las CPUs sean tan parecidas a la de sus versiones anteriores, es que era necesario para una mayor compatibilidad entre consolas. Debido a la incertidumbre acerca del calentamiento de la consola, Sony le añadió a su consola un sistema de aviso ante un calentamiento en la PS4, recordando que este se produce normalmente por la falta de circulación de aire, la consola muestra una luz roja en el lugar donde se muestra siempre la luz azul en la barra de estado, además aparece en pantalla un aviso advirtiendo sobre la elevación de temperatura en la consola. Así logrando evitar este error que llego a tener algunos modelos de la anterior generación y que posteriormente hacia fallar a las consolas.

En cuanto a la Unidad Óptica no hay mucha diferencia ya que cuenta de igual forma con lector para CD ´s y DVD ´s, pero con aumento en Blu-ray 6x y DVD 8x. Cuenta con entrada HDMI para conectar la señal de video ya sea a una pantalla o PC, entre otros dispositivos que tengan HDMI, salida óptica digitalUSB 3.0. Cuenta de igual manera con puertos Ethernet y Bluetooth 2.1. Además Sony lanzó una aplicación para Smart Phone y Tabletas que sirve para poder interactuar con la PS4, tiene ciertas funciones como el mejorar la jugabilidad o usar como teclados externos para mayor comodidad, se puede encontrar como PlayStation App.


Accesorios

La PlayStation 4 tiene varios accesorios para ciertas funciones donde puede ser más cómodo el usar estos, aunque la mayoría ya son accesorios que se usan desde la anterior generación y solo se adaptaron para esta consola. Cabe mencionar que a pesar de que la PS4 no se mostró el día que se anunció, si se mostraron dos accesorios, el que sería el control inalámbrico para la consola, DualShock 4 y la cámara PlayStation 4 Eye, posteriormente se mostrarían otros accesorios en la E3 del 2013 para la consola y representantes de Sony hablarían acerca de que algunos accesorios de la anterior generación iban a poder ser compatibles con la PS4.

DualShock 4

El mando oficial de la consola PlayStation 4 es el DualShock 4, es un control inalámbrico que su diseño se basa en el DualShock 3 (Mando del PS3) pero con ciertas diferencias sobre todo en la funcionalidad de este. Una prioridad para la compañía es el mejorar constantemente la sensibilidad y la precisión al momento de jugar con el control, por ello se sustituyeron los botones de disparo añadiendo una especie de almohadilla a los gatillos para el manejo de la presión.

Además otro añadido importante es el agregado de una barra de luz en la parte superior del mando formado por tres luces led de colores, esta basado en el PS Move y que interactúa con la consola, por ejemplo, si la salud del personaje es baja la barra de luz se iluminara de color rojo. El mando se encuentra disponible en 3 colores diferentes: Negro, Azul y Rojo. Entre sus nuevas características añadidas también están las siguientes:

  • Se agrega un nuevo sensor de seis ejes sensible que usa como un panel táctil ubicado en la parte frontal superior del mando.
  • Cuenta con un altavoz y dos puerto, uno para auriculares y el segundo para algún accesorio extra.
  • Se sustituye el botón Select por el boton Compartir, que sirve para el manejo de nuestras redes sociales.
  • Los joysticks analógicos ya no tienen una superficie plana con el fin de que los dedos no resbalen.

PlayStation VR

El PlayStation VR fue anunciado en el 2015 bajo este nombre, es el visor de Realidad Virtual oficial de PlayStation, para poder vivir los juegos de forma más realista, cabe aclarar que no todos los juegos de PS4 se pueden usar con este accesorio. Tiene una inmersión completa con una Visión de 360 grados con un campo de visión perfecto en cualquier dirección a la que vayas, Efectos visuales impresionantes gracias a que cuenta con una pantalla OLED personalizada e imágenes fluidas de 120 fps. También se destaca su increíble audio, integrado un Audio 3D ya que la tecnología de audio 3D te permite identificar la dirección y la distancia de los sonidos que te rodean. Micrófono integrado para chatear con tus amigos online, analizar tácticas del juego y fortalece la inmersión en el mundo virtual. Especificaciones técnicas:

  • Tamaño de la pantalla: 5.7 pulgadas.
  • Pantalla: OLED.
  • Conexión: HDMI, USB.
  • Sensores: acelerómetro, giroscopio.
  • Resolución: 1920 x RGB x 1080 (960 x RGB x 1080).

PlayStation Cámara

El PlayStation 4 cuenta con una cámara que sirve para descubrir increíbles experiencias de PlayStation VR y desbloquea emocionantes funciones en tu PS4. La cámara PlayStation no solo te permite ver, escuchar, animar y compartir tus fantásticas hazañas con tus amigos. También es tu entrada a fascinantes mundos de realidad virtual gracias a la compatibilidad con PlayStation VR; además, su elegante modelo rediseñado también cuenta con un soporte adaptable para que capturar tus legendarias sesiones de juego sea mucho más sencillo que antes. De igual forma nos sirve para complementar una transmisión en vivo a través de las redes sociales asociadas al PS4, donde podemos proyectar una imagen clara de nosotros por medio de la cámara. La cámara PlayStation incluye una serie de excelentes funciones:

  • Transmisión de video: transmítete a ti mismo y tus juegos al mundo.
  • Reconocimiento facial: Nos sirve para reconocer tu rostro e iniciar sesión en tu PS4 al instante.
  • Comandos de voz: Habla para dar órdenes en el juego, buscar en tu biblioteca e incluso el iniciar juegos.
  • Seguimiento preciso: Obtén una ventaja sobre sus enemigos en el juego y controla ciertos juegos con sus movimientos mediante un seguimiento preciso de la cabeza y los gestos.

Otros Accesorios

Algunos otros accesorios que tiene la consola PlayStation 4:

  • Control Razer Raiju Pro: Mando equipado con botones y gatillos de respuesta ultrarrápida y una capacidad de personalización instantánea del control.
  • Soporte vertical: Sirve para mostrar tu PS4 como quieras y ahorra espacio alrededor de tu televisor.
  • Base de Carga: Sirve para poner a cargar hasta 2 controles inalámbricos al mismo tiempo.
  • Control remoto: Sirve para consumo de contenido de forma más fácil y sencilla.
  • PlayStation Move: Dispositivo de reconocimiento de movimiento rápido muy fácil de usar.
  • Auriculares inalámbricos Platino: Auriculares con un sonido envolvente virtual 7.1 mejorado y la tecnología de audio 3D.

Software

PlayStation Dynamic Menú

La Interfaz de Usuario que utiliza la consola PlayStation 4 se le denomino como PlayStation Dynamic Menú, sustituyendo el XMB (XrossMediaBar) de la PS3, aunque de cierta forma la manera en como están organizados los diferentes apartados en el menú se basaron en la anterior generación con algunos cambios para su nueva interfaz. La pantalla de inicio está formada por 3 áreas: el área de funciones (A), el área de contenido (B) y el área de información de contenido (C).

Se mejora el apartado de perfil de jugador en el cual se muestran detalles como el nombre completo o actividades recientes, además de los ya conocidos trofeos que se almacenan en los perfiles. De igual forma es más fácil acceder a servicios de contenido multimedia como Netflix o YouTube. Constantemente se hacen actualizaciones de esta interfaz con el fin de disfrutar de funciones adicionales, capacidad de uso optimizada y mejor seguridad.

Mantén pulsado el botón PS para mostrar el menú rápido. Las funciones que estarán disponibles variarán en función de la situación. Podrás acceder fácilmente a las funciones utilizadas con frecuencia desde el menú. Esto es lo que contiene cada área del Menú de PS4:

  • Área de funciones/Pantalla de funciones(A): En esta área puedes ver tus notificaciones, ver qué hacen tus amigos, etc. Si pulsas el botón hacia arriba, aparecerá la pantalla de funciones.
  • Área de contenido(B): Se muestran en una lista ordenada de izquierda a derecha los juegos y funciones a los que has accedido. También es posible crear carpetas para gestionar contenido.
  • Área de información de contenido/Pantalla de información de contenido(C): En esta área puedes encontrar información sobre el juego o la aplicación seleccionada. Si pulsas el botón hacia abajo, aparecerá la pantalla de información de contenido con información adicional.

PlayStation Network

PlayStation™Network es un servicio online que te permite disfrutar incluso más de tu sistema PS4™. Al iniciar sesión en PlayStation™Network, puedes utilizar una amplia variedad de funciones y servicios. Recordar que Sony decidió entrar en el servicio de videojuegos en línea tras ver lo bien que le iba a su competencia con este tipo de servicios, así es como nació PlayStation Network integrándose desde la anterior generación (PS3) desde su salida al mercado en el año 2006.

Es un servicio gratuito y que maneja básicamente las mismas funciones que hacen estos tipos de servicios en línea para las consolas, sirve para hacer compras online como juegos en forma digital, actuando como tienda online poniendo ofertas e inclusive juegos gratis. Tendrás que crear una cuenta por cada usuario de la consola para usar esta función en el apartado Crear una Cuenta y como nota mencionar que siempre se debe tener el software actualizado a la versión más reciente para usarlo, además de estar por supuesto conectado a Internet.


Modelos

Actualmente existen 3 modelos diferentes de la consola de octava generación de Sony, los cuales son el PlayStation 4, PlayStation 4 Slim y PlayStation 4 Pro. Estas varían en diferentes aspectos sobre todo en la parte del hardware, cabe aclarar que el PS4 Slim es una versión más reciente de la PS4 Original, sin embargo, la consola más potente es sin duda la PlayStation 4 Pro sacando lo más que se pueda a esta generación de consolas de Sony.

PlayStation 4

El PlayStation 4 Original es el primer modelo que salió de la consola, su diseño es de color negro siguiendo un poco el estilo de la anterior generación. Pesa aprox. 2,8 k, alcanza una resolución de hasta 1080p, se puede encontrar en dos versiones de Disco Duro de 500 GB o 1 TB, con Bluetooth de versión 2.1, es un tanto grande y pesada. Conectividad WIFI, HDMI de 1.4, unidad de disco óptico para Blu-Ray y DVD. Aun así es el modelo más básico de las versiones de esta consola, ya que al ser el primero en salir sus características han sido mejoradas con la salida de nuevos modelos, además de que hoy en día este modelo encontrarlo nuevo es más complicado de conseguir.


PlayStation 4 Slim

Poco tiempo después de cumplirse 3 años de la salida del primer modelo, Sony anunció que estaba trabajando en mejorar el hardware de su consola con las intenciones de presentar un modelo con mejor diseño y rendimiento de la consola original. Es así como el 15 de septiembre de 2016 se lanzó al mercado el PlayStation 4 Slim, nombre no oficial ya que Sony la describía como el modelo CUH-2000. El PlayStation 4 Slim es el segundo modelo de la consola PS4, donde una de las diferencias más notorias es el tamaño, al ser esta más compacta pesando aprox. 2.1Kg, pero con mejoras como el HDMI es de 2.0, con un mejor Bluetooth con versión 4.0 y se encontraba de igual forma con 2 versiones de Disco Duro de 500 GB o 1 TB. Se puede decir que la PlayStation 4 se encuentra en medio, ya que comparte algunas características tanto del modelo Original como del PlaySation 4 Pro, una gran idea para que la consola continuará vendiendo.


PlayStation 4 Pro

El PlaySation 4 Pro es el modelo definitivo de la consola PS4, lanzada el 10 de noviembre de 2016, es decir, tan solo unos meses después de haber sacado al mercado el PlaySation 4 Slim. La PlaySation 4 Pro cuenta con un hardware mucho más potente, ya que permite jugar a 4K, incluso la GPU fue actualizada con 4.20 Teraflops y con un reloj de CPU más alto, capaz de ofrecer un juego en 4K de manera muy fluida. Aunque claro al igual que su competencia para poder observar de manera clara toda la diferencia que hay entre este modelo y los otros, se necesita del equipo adecuado para visualizarlo, es decir tener una pantalla 4k grande de muy alta definición. Pesa aprox. 3.3Kg, cuenta un almacenamiento de 1TB, añadiendo un puerto USB 3.0. Las imágenes en HDR tienen una mejora bastante notable, reforzando mucho el brillo de los colores y el contraste de las escenas, como resultado de estas características, la PlaySation 4 Pro te ofrece gráficos más realistas y de mayor calidad.


Recordar también que Sony cuenta con un servicio en línea oficial llamado PlaySation Plus, pero que desde esta generación se tendrá que pagar la membresía para poder jugar online en la consola. Esta ofrece al igual que su contraparte el Xbox Live, acceso a multijugador online, juegos mensuales para que expandas tu colección de juegos con dos juegos de PS4 incluidos cada mes: son tuyos para jugar mientras seas miembro, descuentos exclusivos donde los miembros pueden disfrutar ahorros adicionales, además de los precios promocionales regulares de la PS Store, acceso anticipado a versiones de demostración, pruebas de versiones beta, reservas y otras recompensas exclusivas para la familia PS Plus.