Gears of War 3: Una Verdadera Obra Maestra

Acción y Aventura Juegos de Shooter Juegos de Tercera Persona Reseña Retrocompatibilidad Xbox 360

Gears of War 3 es un videojuego de shooter en tercera persona y es el que cierra la trilogía de la saga Gears of War, en esta entrega nos enseña los hechos ocurridos después de lo que pasó en GOW 2. La trama trata tiempo después de lo que paso con Jacinto, la última fortaleza de la humanidad, ha sido destruida. La horda locust ha llevado a los sobrevivientes de la civilización al borde de la extinción. Pero ahora, un nuevo y temible enemigo “los Lambents” amenaza con destruir a ambos. La saga llega a un nuevo nivel la emoción en este cierre de trilogía tan épico.

En esta tercera parte de Gears of War desarrollado por la ya famosa desarrolladora de videojuegos Epic Games y dirigida por el director Cliff Bleszinski, nos muestra más cosas nuevas en esta saga, que sentó las bases del sistema de coberturas en los juegos de disparos y que a la postre juegos tan famosos como Resident Evil 6 imitaran este sistema a su manera.

Otra cosa que podemos ver de primera instancia es que los personajes principales no usan la típica armadura pesada de las anteriores entregas, sino que se puede apreciar que es más ligera y más flexible haciendo que que los personajes no se sientan tan pesados, difíciles de mover y no se vean tan chonchos por decirlo de alguna manera. Esto es algo que para algunos puede no darle tanta importancia pero si eres fan desde la primera entrega sabrás de lo que hablo.

Personajes Nuevos

Algo que debemos mencionar es que Epic Games se encargo de mostrar en esta entrega más personajes que sus antecesores, sobre todo en el ámbito multijugador, pero en cuanto a la campaña también le quiso dar más variedad donde aparece el ya famoso y querido Pelotón Delta conformado por el Sargento Marcus Fenix, Dominic Santiago, Augustus Cole y Damon Baird.

Pero a diferencia de los anteriores juegos, este le añade variedad a los equipos haciendo que se integren los personajes que ya conocemos con otros personajes de este universo que no habían salido o no tenían tanto reflectores en las pasadas entregas, puedes usarlos si juegas la campaña en cooperativo, algo así como personajes secundarios, pero si bien es cierto la trama los integra muy bien, algunos de estos son:

Anya Stroud: una oficial Gear del ejército de la CGO, Anya aparecía desde la primera entrega donde era una oficial de comunicaciones del CIC y se encargaba de darle las instrucciones a Marcus y su Pelotón. Pero durante la invasión de los lambents ella se volvió gears de primera linea.

Jayson Stratton: sobrevivió como civil a el Día de la Emergencia para después formar parte de la Coalición de Gobiernos Ordenados. Un personaje que no nos dicen mucho de el, principalmente si no eres muy fan de leer los cómics acerca de este universo, pero si juegas el DLC “RAAM SHADOW”, sabrás más de su historia. Finalmente se integraría a Delta luego de que la CGO dejó de existir.

Samantha Byrne: es una Gear que luchó junto a Delta-Uno durante la Invasión Lambent, cuando la Coalición de Gobiernos Ordenados se derrumbó. Participa mucho durante la trama del juego, ayuda a Marcus y sus amigos a acabar con la pesadilla lambent

Clayton Carmine: Gear de las Fuerzas Armadas de la Coalición de Gobiernos Ordenados (CGO). Uno de los cuatro hermanos Carmine y es el mayor de ellos. Si jugaste las anteriores entregas sabrás de sus hermanos Anthony y Benjamin Carmine. Es un Gear experimentado y veterano, Un soldado durante la Guerra Locust, y luchó junto a Delta durante la Invasión Lambent.

Jugabilidad

Es difícil decir qué es lo mejor de este juego, pero sin duda una de las cosas que más atraen a los jugadores es la jugabilidad, de hecho esto es de los puntos más fuertes de esta entrega ya que para los fans de esta saga no cambió mucho en relación a sus antecesores pero se mejoró la rapidez y sobre todo la sensibilidad haciendo que no se sientan tan pesados o complicado mover los personajes haciendo inclusive el famoso “wallbounce” para los habilidosos con el mando, pero esto también a su vez atrae a nuevos jugadores que no habían probado este tipo de juegos.

El hecho de que haya un menú donde puedes modificar tu sensibilidad es bastante bueno porque así cada quien se acomodo a su manera de sentir el movimiento de su personaje haciendo que no sea como otros juegos en el que ya viene predefinido una sensibilidad predeterminada y no se pueda modificar, es muy cómodo el uso de las acciones del personaje.

Un ejemplo claro de lo anterior mencionado es con los gatillos de abajo como en la mayoría de los juegos de shooter y antecesores de esta entrega se usan para disparar y apuntar, esto queda bastante bien de acuerdo a la dinámica del juego así como interactuar con cualquier cosa o agarrar alguno objeto que se agarre con el mismo botón esto lo hace que uno no se complique demás y si eres un veterano jugando Gears se queda ya perfectamente grabado estos botones, haciendo que tu habilidad de mover el personaje sea de puro instinto, lo cual se agradece mucho para el multijugador.

Armas Nuevas

Si algo tenemos que tener en cuenta en un juego de shooter es la variedad de armas y esta entrega trae más a su ya de por si gran extensión de armas que como mencione antes si algo quiso hacer Epic Games en esta entrega es la variedad y los diferentes gustos. El juego cuenta con diferentes tipos de pistolas, escopetas o rifles de asalto como el ya famoso lancer (Rifle de asalto MK 2 Lancer), también inclusive en la variedad de granadas como las de humo, de tinta o incendiarias, algunas de las armas de este universo se integran en esta tercera parte como lo son:

Lancer Retro ( Rifle de Asalto Mark 1 Lancer ): Esta arma es el predecesor del Rifle de Asalto Mark 2 Lancer y se uso durante las Guerras del Péndulo. El Lancer Retro dispara más lento que el Lancer MK 2 y la mira se mueve mucho, ya que no tiene tanta estabilidad. En la parte de abajo tiene amarrada al arma un cuchillo con el cual se puede ejecutar a un enemigo cargandolo contra la bayoneta, incluso han sido utilizados por los Drones salvajes, tanto como armas primarias como la plataforma para sus múlti-torretas.

Escopeta Recortada: Es una escopeta de doble cañón recortado, sus dos cañones se encuentran dispuestos uno junto al otro. Es un arma muy potente de cerca y es muy efectiva en lugares cerrados, al disparar salen las dos balas que tiene puestas en cada cañón, tiene muy poco alcance y su punto más débil es que tarda en recargarse, pero lo compensa su dispersión desmedida lo que la vuelve un arma devastadora, capaz de matar a múltiples enemigos de un solo disparo y sin su mayoría necesidad de apuntar.

One Shot: Es un arma pesada de una bala por carga, como un francotirador grande, el disparo del One Shot es similar a un láser caliente que destruye cualquier cosa o persona haciéndolo explotar, tiene un cargador de 8 tiros, es muy difícil moverse con ella como cualquier arma pesada del juego. El arma es mortal contra todo ser a tal grado de ser es capaz de destrozar un Escudo Acorazado o un Reaver y se puede llegar a ver el laser cuando apunta.

Excavadora: Es un arma fabricada por los Locust Salvajes y usada por los Boomers Salvajes durante la guerra contra los Lambent. Esta arma, al igual que el one shot tiene una bala por carga y como su nombre lo dice es un lanzador de explosivos subterráneos que al encontrar un enemigo en su trayectoria, salen a la superficie y explotan. Su mira hace referencia a que no importa que tan alto la subas, bajara lo más rápido posible por debajo del suelo hasta llegar a cierto punto y explotar.

Silverback: Este no es un arma como tal, sino que es un exo-traje militar de un solo hombre, utilizado por el Ejército de la Coalición de Gobiernos Ordenados. Está armado con una versión reducida de un Mulcher y un lanzacohetes pesado, puede desplegar muros de blindaje a cada lado de el para que otros Gears se cubran detrás, haciendo también que al intentar atacarlo con armas le haga un mínimo de daño. Pero es vulnerable por detrás de este.

Cañón Vulcan: Es una ametralladora pesada con gran potencia de fuego y gran cantidad de munición. El Cañón Vulcan es la única arma que cuenta con 2 partes: El cañón y la caja que lo provee de munición. Puede ser usada por dos jugadores para disparar de manera ilimitada ya que mientras uno dispara con el cañón, tu compañero recarga el cañón a través de la caja de munición o la puede usar uno solo, con la desventaja de que la deberá recargar cuando la munición se agote además de que tarda.

Modos de Juego

En esta entrega hay 4 modos de juego, los cuales son: Campaña, Enfrentamiento, Horda y Bestia. Algunos de estos ya son comunes por sus predecesores pero se les agrega bastantes cosas nuevas muy interesantes a cada uno de estos, y este último modo es totalmente nuevo que le da un aire nuevo a la franquicia ya exitosa de Gears of War, con estos modos de juego Epic Games una vez más nos atrapa haciéndonos que nos entretengamos horas y horas frente al televisor.

Campaña

La Campaña continúa con los hechos ocurridos en Gears of War 1 y 2, dandonos como protagonistas nuestro ya conocido pelotón Delta comandado por el Sargento Marcus Fenix, agregando nuevos personajes a la historia como ya lo mencionamos anteriormente, esta entrega nos regala más acción, momentos emocionantes, sorprendentes y si eres un verdadero fan de la saga hasta incluso tristes y emotivos, dando como resultado un cierre épico a la guerra contra los locust y lambents.

Se divide en “5 Actos” que cada uno de estos tiene diferente número de capítulos como ya se venía manejando tradicionalmente la campaña, al igual que el nivel de dificultad, los cuales son informal, normal, elevada y locura. Mencionar que es la primera vez que este modo se puede jugar de hasta 4 jugadores de forma online ya que antes solo se podía solo de 2, lo cual puede ayudar mucho si quiere pasar en los modos de dificultad más difíciles.

Esta también se puede jugar de dos formas: Estándar o Arcade. En Estándar se puede jugar la historia con una experiencia más cinemática para disfrutar de lo que pase en esta y Arcade agrega competencia y puntaje a la experiencia de campaña estándar con los jugadores de la sesión.

Más adelante en el segundo DLC (contenido descargable) de Gears of War 3 se agregaría una mini campaña llamada “La Sombra de RAAM” de aproximadamente 4 horas donde manejaras al pelotón Zeta (Minh Young Kim, Michael Barrick, Tai Kaliso y Alicia Valera) con la novedad de que en ciertos momentos de la campaña estarás en el papel del General RAAM que se encargará de enfrentarse a este equipo de Gears.

La historia ocurre poco después del Día de la Emergencia y trae consigo cosas interesantes y totalmente nuevas como por ejemplo, el estar en el papel de estos personajes por primera vez en un modo historia o la forma de como se maneja el martillo del alba que es diferente, aquí se controla en un aparato que está viendo todo desde el satélite. Esta campaña al igual que la campaña de Gears of War 3 se puede jugar de forma Estándar o Arcade y un máximo de 4 jugadores.

Enfrentamiento

El modo Enfrentamiento es quizás lo mejor de esta entrega, donde se ve que Epic Games más se enfocó ya que en las anteriores entregas este modo si era bueno aparte de que hasta cierto punto era novedoso pero sabíamos que algo le faltaba para terminar de estallar su potencial y creo que dieron en el blanco. La movilidad de los personajes es lo más importante de este modo y para encargarse de eso pusieron de muy buena forma la sensibilidad.

Esto es posiblemente lo mejor que pudieron haber puesto para el enfrentamiento ya que nos podemos mover cómodamente y con la rapidez que nosotros deseamos, esto era un problema en las anteriores entregas porque los personajes se sentían muy pesados para moverse, esquivar balas o hasta para pegarse a las paredes, con la sensibilidad podrás no solamente mover más rápido los personajes sino también la mira del arma, haciendo que muestres tus verdaderas habilidades para mover el mando al momento de matar a un enemigo.

En Enfrentamiento trataron de meter mucha variedad desde poder escoger entre más de 20 personajes entre Gears y Locust, con la novedad de poner skins de armas para todos los gustos y colores, de los cuales algunos de estos se desbloquean si haces ciertos objetivos, otros vienen junto con los diferentes DLCs, pero la mayoría son por compra. La variedad también se ve en la cantidad de mapas que hay para jugar entre nuevos y reciclados de anteriores entregas y sobre todo los diferentes modos de juego que hay en enfrentamiento los cuales son:

Duelo por Equipos: Consta de dos equipos conformado por 5 jugadores cada uno con un número de vidas limitadas, específicamente tienen como equipo un máximo de 15 reapariciones donde los equipos se enfrentan a muerte y son dos rondas por partida. Una vez las reapariciones se han agotado, cada jugador de este tendrá una sola vida. Gana el equipo que acabe antes con las vidas del equipo adversario. Este modo es totalmente nuevo que agregaron a esta entrega.

Duelo por Equipos en el Mapa Trincheras

Zona de Guerra: En este hay dos equipos donde se tiene que acabar con el resto del equipo rival sin que acaben con tus compañeros o contigo mismo. Solo hay una vida por ronda por lo que si eliminan a alguien de tu equipo, tiene que esperar a que acaben la ronda para poder salir de nuevo a combate. Este modo ya estaba desde la primera entrega.

Zona de Guerra en Ciudad Antigua

Ejecución: Es un modo que es muy parecido a Zona de Guerra donde hay dos equipos que pelean entre si y hay una sola vida por ronda, pero la diferencia es que en este tenemos que como su nombre lo dice ejecutar a los enemigos que son abatidos. Este modo también es un clásico de esta saga pero en esta entrega incrementaron los tipos de ejecuciones que hay, a tal grado que hay una ejecución por arma.

Ejecución con Lancer en Dique Seco

Piloto: Este modo hizo su debut en Gears of war 2 y regresa en esta tercera entrega. Consta de 5 equipos formados por 2 jugadores cada uno donde cada equipo tiene el mismo personaje y gana el equipo que quede en pie o al menos uno de sus miembros. Este es el único modo donde hay más de 3 equipos en un modo enfrentamiento y donde se pueden enfrentar entre Locust y Gears.

Piloto en el mapa Hotel

Rey de la Colina: Consta de dos equipos donde la finalidad es capturar un anillo hasta conseguir un determinado número de puntos para ganar la ronda. Este anillo cada cierto tiempo cambia de lugar en el mapa tras un conteo regresivo que tiene, los jugadores se pelearan por dominarlo y aquí no importan las vidas ya que hay reapariciones ilimitadas.

Capturando el anillo en No Mercy

Guardián: Es un Modo de Juego similar al modo Asesinato de Gears of War, en este son dos equipos donde cada uno tiene un líder en el cual el objetivo es matar a ese líder para poder acabar con el equipo contrario ya que mientras el líder de un equipo esté con vida, tiene reapariciones ilimitadas a excepción de este. El personaje de líder para los Gears es Richard Prescott y Reina Myrrah del lado de los Locust.

Guardian en el Mapa Camino de Sangre

Horda

El siguiente modo de juego que hay es Horda, este modo ya había hecho su debut en Gears of War 2 pero en esta ocasión se añadieron cosas que lo hacen más entretenido. Este modo de juego que también se le conoce como Horda 2.0 es un modo donde tienes que luchar contra oleada tras oleada de enemigos de todos los tipos y tamaños del juego, que van desde un ticker hasta una Berserker Lambent. Consta de 50 oleadas de enemigos con los modos de dificultad mismos que la campaña, los personajes para elegir son los mismos del modo Enfrentamiento al igual que las armas y sus skins.

A diferencia del modo Horda de la anterior entrega en este se añadieron las fortificaciones las cuales pueden ser pinchos, torretas o señuelos e incluso hasta Silverbacks, todo lo que se pueda de ayuda para pasar estas oleadas que para poder ponerlas en algún lugar tienes que comprarlas con dinero que te van dando los enemigos cuando los mates.

También conforme vas subiendo de oleada estas se van haciendo más difíciles independientemente de la dificultad que estés jugando ya que los enemigos se van haciendo más resistentes y hacen más daño. Otra de las cosas que se añadieron es que cada 10 oleadas hay una Oleada de Jefe en estas se agregara un enemigo fuerte y que nos complique mucho matarlo como puede ser Reavers, Berserkers, Brumak o Corpser.

También se introducen los mutadores que se dividen en 3 tipos: los divertidos donde estos son solo para observar y como su nombre lo dice divertir, los fáciles te ayudan a ciertas cosas pero a cambio te quita 25% de experiencia y los difíciles te pondrá todo un reto más complicado a cambio de darte 10% más de experiencia, estos se desbloquean al hacer ciertos objetivos. Horda se puede jugar con hasta 5 jugadores en online.

Bestia

Y finalmente el último modo de juego es Bestia, un modo totalmente nuevo para esta saga que se introduce en esta entrega, este es básicamente lo contrario del modo Horda donde te pondrás en el papel de los Locust para matar a los Gears que haya. Consta de solamente 12 oleadas donde a medida que vas matando, haciendo daño y avanzando de oleada podrás desbloquear locust más fuertes y resistentes, por ejemplo, puedes empezar en las primeras 2 o 3 oleadas matando con tickers o desgraciados y en la oleada 10 usar una Berserker para matar más rápidamente. Al igual que horda se puede jugar en las dificultades que ya conocemos con hasta 5 jugadores.

En Gears of War 3 se añadieron cosas como medallas e insignias para ciertas cosas que tienes que hacer, logros como el Seriamente 3.0 que es uno de los logros más difíciles de esta entrega y distinguido de la saga o incluso el poder subir de nivel hasta el 100 con hasta realistamientos donde puedes reiniciar tu nivel desbloqueando cosas y cambiando de color el nivel en los diferentes modos de juego que se puede jugar online, este tipo de cosas hace que las ganas de jugar nunca se acaben.

Enlaces Externos