Days Gone-Un Mundo Postapocalíptico para PS4 y PC (Análisis)

Acción y Aventura Análisis Juegos de Tercera Persona Juegos de Zombies Playstation 4 Survival Horror

Days Gone es un juego del estilo survival horror combinado con juego de acción y aventuras de mundo abierto ambientado en un duro desierto dos años después de una devastadora pandemia global. Juega como Deacon St. John, un vagabundo y cazarrecompensas que recorre el camino roto, luchando por sobrevivir mientras busca una razón para vivir.

Desarrollado por la empresa SIE Bend Studio y distribuido por Sony Computer Entertainment que originalmente era exclusivo para la consola de PlayStation 4, pero debido a la demanda del juego posteriormente se añadió para Microsoft Windows en PC. A pesar de tener críticas divididas, Days Gone fue un éxito comercial, tanto así que, en junio de 2019, fue el octavo videojuego más vendido del año y el sexto juego más vendido que se lanzó el mismo año.

Days Gone ofrece una experiencia de mundo abierto realista, esto nos lo deja ver más a detalle con el sistema que implementa de clima dinámico, y cada tipo de clima tiene un efecto diferente. La lluvia hará que las carreteras tengan menos tracción y reducirá el ruido, lo que hará que sea más fácil escabullirse, aunque los enemigos también podrán acercarse sigilosamente a Deacon, o la nieve, lo que reducirá la visibilidad y también dará a los freakers un impulso en fuerza.

De igual forma nos sumerge en entornos vastos y hostiles y explore sus secretos. Busca vehículos, casas y pueblos abandonados mientras buscas recursos. Crea artículos personalizados usando piezas y partes que encuentres en el campo, desde brutales armas cuerpo a cuerpo hasta trampas y más. Esto nos recuerda al sistema de crafteo de otros juegos de este estilo como es The Last of Us.

El juego nos dejará por momentos decidir si es mejor pasar desapercibido por medio del sigilo o atacar directamente con el arsenal que tengamos al momento, aunque claro que habrá misiones en las que solo podremos usar solo una de las dos opciones, dependerá mucho de la situación en la que nos encontremos. También integra Quick Time Events en diferentes situaciones, haciendo que apretemos varias veces un botón para salir de ciertos apuros.

Podemos subir de nivel con experiencia, obtener ciertas habilidades que nos pueden hacer la vida más fácil dentro del juego, así como el tener mejoras como aumentar la salud, mejoras de moto, etc. También hallaremos a lo largo de la campaña ciertos objetos como inyectores de NERO, habilidades, recetas, confianza, créditos de campamentos, y por supuesto que no pueden faltar los coleccionables.

Además de la historia principal del juego, cuenta con misiones secundarias que encontraremos en el mundo abierto de Days Gone, aunque cabe mencionar que algunas de estas pueden llegar a ser tediosas debido a que son muy lineales y no hay un trasfondo más interesante. Ya que es un juego con una formula ya usada, tal vez en el tema del mundo abierto no tanto, pero si con el tipo de narrativa que se nos presenta acerca de un mundo postapocalíptico, es inevitable compararlo con otros juegos del mismo estilo, haciendo que quede a deber en ciertos aspectos al lado de estos.

Es normal que para algunos jugadores el juego sea más Acción-Aventura y no tanto Survival horror, ya que por la dinámica del juego no da tanto miedo como tal, sino que más bien sientes la adrenalina de tanto zombie o freaker que te puede llegar a aparecer en las enormes hordas de infectados que hay en el mapa, donde tendrás que improvisar y apoyarte del entorno en el que te encuentres, como explotar barriles de fuego cerca de la horda. Puedes jugar en cualquier nivel de dificultad (fácil, normal, difícil o supervivencia) o los últimos modos que agregaron: Difícil II y Supervivencia II.

Days Gone recibió reconocimientos en la entrega de los premios Golden Joystick del 2019, donde ganó el premio a Mejor Narrativa y Mejor Juego del Año 2019, así como el premio como Mejor Diseño Visual en los premios TIGA Games Industry Awards. El motor gráfico Unreal Engine 4 se utilizó para el desarrollo del juego.

En términos generales, el juego es bueno y vale la pena probarlo, si bien es cierto que tuvo muchas críticas mixtas, ya que para algunos es un juego muy entretenido que te la vas a pasar bastante a gusto disfrutando de matar infectados y recorrer el mapa completo lo que hace que uno pase tiempo divirtiéndote con las diferentes misiones que hay. Pero también está el otro lado, de aquellos que creen que el juego no trae nada novedoso y les termino decepcionando ya que esperaban algo diferente a lo que ya se tiene en otros títulos.

Ficha Técnica