The Last of Us-Análisis

Acción y Aventura Análisis Juegos de Tercera Persona Playstation 3 Survival Horror

The Last Of Us es un videojuego que nos trae de vuelta una experiencia que los jugadores veteranos agradecemos, regresarnos un poco a la época dorada de los juegos de estilo survival horror. Un título que toma lo mejor de este tipo de juegos y lo añade con una buena trama e historia bastante entretenida para todo aquel que lo pruebe, dejándote con las ganas de saber más acerca de esta entrega. Naughty Dog regresa confirmando con este título porque es una de las mejores desarrolladoras de videojuegos de todos los tiempos, siempre con esas ganas de innovar y buscar diferentes experiencias a su público.

La ambientación es excelente ya que se basa en por momentos hacernos pasar por situaciones complicadas a través de lo más oscuro que la noche puede dar en diferentes sitios de las ciudades que vamos recorriendo y a eso agregale que con muchos enemigos enfrente, pero pasando este tipo de lugares suele verse esa luz de día, esa esperanza de que no todo está perdido pero en cualquier momento lo puede estar, bastante ingenioso para siempre tener alerta al espectador.

La inteligencia artificial (IA) es muy interesante ya que dependiendo de como actúes en cada situación, esta tendrá diferente respuesta de acuerdo a tus movimientos. Naughty Dog prácticamente creó un nuevo sistema de IA en comparación al que usaba en Uncharted, para poder lograr el añadir emoción y personalidad a los enemigos. Recordar que también hay muchos coleccionables esparcidos por todos los niveles del juego donde podemos enterarnos un poco más acerca de este universo de The Last of Us.

Cuenta con una buena cantidad de armas de fuego que se pueden usar para cualquier situación, ya sea de largo alcance, como es el rifle de francotirador y fusiles o de corto alcance como el revólver y la escopeta recortada, también disponemos de el arco, la única arma que se puede usar de forma silenciosa al igual que el cuchillo. Algo curioso es que después de un rato empezará a fallar la linterna que lleve el personaje y para hacer que se quede otra vez encendida tienes que mover el mando rápidamente a los lados.

El juego hace que tu experiencia sea muy cinematográfica al estilo de una película de Hollywood, esto hace que a diferencia de otros juegos en los que remarcan los botones demasiado grandes en la pantalla, The Last of Us trata de poner los botones lo más discreto posible para que no te pierdas de esta experiencia haciendo sentir al espectador que está jugando prácticamente una película. En general el movimiento del personaje es bastante bueno, nunca se siente incomodo para ninguna acción que realices con él ya sea el pelear, correr o disparar.

Se nota el esfuerzo que hizo en la creación de nuevos motores de juego para sacar el mayor potencial de un juego del estilo survival horror, por ejemplo el motor de iluminación ayudó mucho para hacer ese efecto de luz solar que se refleja en los espacios, remarcando a la perfección las sombras que se forma en el ambiente y dandole un brillo muy natural a los mapas de texturas durante las escenas del juego, con esto dando como resultado una calidad excelente de gráficos que cualquier juego envidiaría.

En cuanto al multijugador, sabemos que el fuerte de Naughty Dog es hacernos juegos con una trama muy bien hecha e interesante con buena jugabilidad, sin embargo, es importante mencionar algunas opciones que nos trae The Last of Us en su multijugador que por cierto se juega con escenarios de la campaña principal, como el hecho de que se puede personalizar a tu personaje con diferentes accesorios como máscaras, sombreros o símbolos dependiendo la facción que hayas escogido ya sea Cazadores o Luciérnagas.

El hecho de poder Craftear en equipo para que todo tengan recursos durante la partida, conseguir el número de raciones que necesitas encontrar para que tu facción pueda seguir sobreviviendo, reanimarse por su puesto cuando te dan derribado, todo esto hace que tengas la necesidad de jugar más con amigos para apoyarse mientras juegas.

En este modo de juego te puedes enlazar con tu cuenta de Facebook, para que con esto adoptes el nombre que tienes en esta red social y un rostro similar al de tu perfil. Un modo de juego que si bien no es perfecto le añade un plus a esta gran entrega donde puedes pasar horas divirtiendote y entreteniendo al mismo tiempo con las mismas mecánicas de juego que ya conocemos con amigos o personas de todo el mundo.

Ese curioso minimapa que te aparece donde ves cuantos supervivientes hay en tu grupo, cuántos de ellos están sanos, cuantos enfermos y que en la parte de arriba te muestra en qué número de semana te encuentras y que día, esto se ve en el menú mientras buscas partidas.

En cuanto al contenido que agregaron en forma de DLC sin duda alcanzó las expectativas al recibir críticas muy positivas por parte de los expertos y jugadores, en donde empresas reconocidas como IGN le da una puntuación de 9/10 o Metacritics que le da un 88/100. The Last Of Us recibe importantes premios como “Mejor juego del año” y “Mejor juego revelación“, y como no obtenerlos si nos regreso a esos survival horror de años atrás, manejandose con una atmósfera que cambia a cada momento, poniéndonos siempre en aprietos en diferentes situaciones y para variar con unos gráficos impresionantes que pocos juegos pueden presumir, si no has probado este título no se que esperas!!, en definitiva no te vas a arrepentir.