Resident 4-El juego que marcó un antes y un después en los survival horror

Análisis Juegos de Shooter Juegos de Tercera Persona Playstation 3 Survival Horror WII U Xbox 360 Xbox One

Resident Evil 4 fue un juego que sorprendió incluso hasta los que no eran seguidores de esta famosa saga, al tener una mecánica de juego que de cierta forma revolucionó no solamente a la franquicia, podríamos decir que Capcom vuelve a dejar “escuela” dentro de la industria de los videojuegos ya que a partir de esta entrega se basaron muchos juegos para hacerse con este mismo tipo de mecánica, juegos populares hoy en día como por ejemplo Dead Space, Uncharted o Gears of War.

Los juegos de horror y survival horror eran de los géneros más populares antes de Resident Evil 4, estos géneros estaban en el punto más alto dentro de la industria con juegos como Silent Hill 2 y 3, Resident Evil 3 o incluso Fatal Frame, entregas que iban dándonos nuevas experiencias.

A pesar de que fueron bien recibidas las entregas Resident Evil Zero y Resident Evil Remake para la consola Nintendo Gamecube, sus ventas disminuyeron en comparación con la trilogía original, es cuando Capcom se dio cuenta que la saga necesitaba un cambio y es en este punto donde nos traería uno de los juegos más populares de todos los tiempos, Resident Evil 4.

Este juego cambio no solamente a los juegos de horror sino también a los de acción, usando en ocasiones el terror más como una temática que una experiencia psicológica, enfocándose más en la mecánica de estos y entregando más enemigos en los títulos posteriores para que no se acabe la acción.

El cambio más notorio dentro de la saga y que tomarían nota otras desarrolladoras de juegos es la cámara de hombro, el Resident Evil Dead Aim fue quien empezó con el cambio de la camará probando de diferente manera a lo que ya se tenía acostumbrado en la saga, pero terminó siendo un juego que pasó sin pena ni gloria, en cambio, Resident Evil 4 mejora este cambio y lo perfeccionó implementado la camara al hombro, este fue un cambio tan bueno que quedo como anillo al dedo para vivir mejorar la experiencia de esta entrega.

Esto junto con el apuntado en tercera persona, que también se mejoró con la idea de poner mira laser en las armas del personaje, es lo que hace que uno se sienta libre de moverse y hacer lo que uno quiera, en comparación con sus antecesores. Cuenta con una gran variedad de armas para cualquier tipo de eventualidad, desde un arma blanca como el cuchillo hasta uso de Lanzacohetes, Capcom no uso el nombre real de las armas para evitar el pagar las licencias de estas.

En cuestión de las granadas son bastante necesarias en ciertos momentos para salir de problemas grandes, pero cosas como la novedad de al usar granadas cegadoras elimines la plaga de los enemigos son de esas cosas que piensas que ingenioso lo de Capcom, aunque tal vez también les faltó un tipo de mira para saber donde se arroja las granadas, ya que es de repente complicado calcular donde va a caer, cuantas veces uno se a equivocado por lanzar mal la granada y la desperdiciamos, sobre todo si tenemos prisa y estamos en apuros.

El uso del cuchillo puede parecer un añadido más cualquiera, pero la verdad es que el que se pueda usar como un tipo de arma secundaria, nos es muy útil principalmente para el ahorrar munición, sobre todo si juegas en las dificultades más altas. El sistema de tienda que usa Resident Evil 4 a partir del buhonero es algo totalmente nuevo agregado a partir de esta entrega, ya que sus antecesores no usaron esta forma de conseguir las armas o objetos sino através de ir encontrando las cosas en los escenarios.

El poder interactuar con casi todos los objetos como son los barriles, cajas, romper ventanas, puertas, candados, etc. le añade más esa frescura que necesitaba la saga. Los Quick Time Events le agrega esa emoción a la hora de jugar dado que tienen la característica de tener que apretar los botones que se te indican cuando uno menos se lo espera, haciendo que uno siempre esté al pendiente de cualquier cosa que pase en las cinemáticas.

Además Capcom no se olvidó de agregar los puzzles que tanto caracterizan los juegos de Resident Evil, aunque es cierto que en menor medida y hasta cierto punto más sencillos que los otros títulos de la saga. En esta 4ta. parte se empeñaron en poner muchos más enemigos en los niveles, lo cual quedó bastante equilibrado con la cantidad de armas y balas que obtenemos en el juego, formula que repetirían en Resident Evil 5 de forma tan exagerada que les terminó por pasar factura.

Resident Evil 4 tiene una curiosidad que muchos no saben a pesar de jugarlo miles de veces, y es que es de los pocos juegos que dependiendo de tu forma de como estes jugando durante los diferentes escenarios, el juego usa una dificultad “dinámica” por así decirlo, que hace que se te complique más o menos conforme avances, sin importar el nivel de dificultad que hayas elegido, poniéndote por ejemplo más enemigos o te maten más rápido si estás jugando como todo un pro y viceversa, si estas perdiendo mucho en algún lugar, sin darte cuenta el juego baja la complejidad poniéndote más curas o menos enemigos, un sistema bastante curioso que agrega esta entrega.

Algo que muchos fans de la saga agradecemos es el inventario que pusieron, ya que es mucho más amplio a diferencia de los que teníamos en los anteriores juegos, lo ampliaron demasiado bien sustituyendo así los famosos baúles que teníamos en los puntos de guardado, administrandose de forma que incluso separa los objetos importantes que tenemos que poner en algun lado, guardandolos en una sección de “Llaves, Tesoros”, para así no ocupar el espacio de las armas, las curas y las municiones, hasta de cierta forma gusta el que uno pueda acomodar sus cosas de la forma que quiera.

Tiene buenos añadidos como las misiones secundarias, las cuales se distinguen por ser una puerta azul que está en ciertos lugares determinados de la campaña principal y que siempre aparece con el buhonero. Son un campo de tiro para mejorar la puntería y así tener una buena puntuación, para jugar se nos dará a elegir entre dos tipos de armamento: de Fuego Rápido o Francotirador, si obtenemos una puntuación donde consigas más de 3000 puntos, por cada 1000 puntos nos darán hasta un máximo de 5 Chapas de botella, estas son figuras con sonido de los personajes del juego. También por cada que completamos una hilera de estas, se nos dará una buena cantidad de dinero extra.

En cuanto al contenido de la sección de extras del menú principal, sin duda son un buen complemento, para pasar más horas dentro del juego y con la inquietud de acabar estos modos de juego para obtener sus recompensas, como es el poder desbloquear la Handcannon, el arma que se considera la más potente del juego y sin duda la más difícil de conseguir, para obtenerla se necesita lograr obtener 5 estrellas en todos los niveles con todos los personajes del modo Mercenarios, un modo de juego que ya hoy en día es característico de la saga.

Los modos de juego protagonizados por Ada Wong ( Assignment Ada y Separate Ways ) son un buen añadido, en especial este último al ser considerado la mayor adición al juego. En cuanto a la jugabilidad es muy similar, pero con pequeñas diferencias como el que Ada tiene una velocidad de movimiento ligeramente más rápida que Leon, así como el usar otras armas que no están en la campaña principal. Resident Evil 4 redefinió el survival horror, dando una gran importancia en los reflejos y la precisión de la mira del jugador.

Según datos recopilados por importantes revistas, en sus primeros días del lanzamiento del juego más de 500,000 copias fueron vendidas en todo el mundo. A inicios del 2006, ocupó la lista del TOP 10 de los juegos más vendidos del mundo, recibió una gran cantidad de premios y reconocimientos de empresas reconocidas de la industria, además de ser considerado uno de los juegos más influyentes de la década de 2000. A pesar de ser el primer juego de la saga en dejar el survival horror por el survival action fue bien recibido, no por nada es uno de los juegos que más versiones a tenido para diferentes consolas e incluso versiones para móviles.