Until Dawn-Película de Terror Jugable (Análisis)

Análisis Juegos de Tercera Persona Playstation 4 Survival Horror

Until Dawn es un videojuego del año 2015 que salió exclusivo para la consola PlayStation 4, que originalmente se había planeado para la PlayStation 3, es interesante saber que es un juego del estilo survival horror pero no del tradicional como lo conocemos, sino más bien con ciertos cambios que en términos generales ha sido positivo para el juego, aunque claro esto ya es más a gusto de cada quien.

Después de su lanzamiento recibió en su mayoría críticas positivas, por ejemplo, en GameRankings según 54 reseñas obtuvo una puntuación del 80,26% y 79/100 en Metacritic según 68 reseñas. El juego vendió 1,38 millones de unidades a inicio de enero de 2016, lo que lo convirtió automáticamente en un éxito financiero para la empresa Supermassive Games que fue la encargada de realizarlo, superando incluso las expectativas de los desarrolladores.


Si empezamos por el apartado gráfico, se podría decir que sin duda alguna es lo mejor de Until Dawn pero por mucho. Realmente podemos observar que hicieron una excelente adaptación de película plasmada a videojuego con unos escenarios muy realistas tratando de que se vea hasta el mínimo detalle y con un buen cast escogido entre actores y modelos, haciendo que las escenas por un momento te confundan si realmente estas en un juego o viendo una película, de lo bien que se ve.

Quizás en donde no le es muy favorable a los gráficos es que en ciertas partes del juego los movimientos de los personajes son demasiado perfectos, es decir, que se ven antinaturales haciendo que parezcan robotizados, pero por suerte es muy poco donde se logra ver esta cuestión. Un dato que debemos considerar es que la campaña puede durar un aproximado de entre 7 y 8 horas.


Lo malo del juego puede ser que la historia está basada en esas típica películas del cine de terror de bajo presupuesto, ya que el argumento central es ese típico grupo de jóvenes universitarios con las hormonas enloquecidas en las que quieren pasar un buen fin de semana en donde tenga que ver sexo y alcohol, además de que está llena de muchos clichés del cine de terror, como el hecho de que algunos de sus protagonistas no tengan ni la menor idea del sentido de supervivencia, haciendo que en ocasiones ya nos demos la idea de lo que se va a venir más adelante.


Sin embargo, lo interesante aquí es que Until Dawn con la premisa de esta idea central y con la toma de decisiones, nos permite de cierta forma reescribir la campaña del juego, a tal grado que podemos decidir quién muere y quién vive. Por eso es por lo que con cada partida nueva que juguemos es como si volviéramos a hacer un borrador nuevo del guion sin dejar de lado el objetivo principal, que es que sea una película de terror y así obtener varios finales diferentes en el juego.


Bueno ya que se comentó como se manejó la narrativa del juego en cuanto a la historia del mismo, después en cuanto a la jugabilidad, el juego básicamente se basa en lo que se le conoce como «Efecto Mariposa», es decir, la toma de decisiones con cada hecho que va a ocurriendo y que de acuerdo a la decisión anterior influirá para el destino de cada uno de los personajes. Esto abre paso a que sea un juego totalmente rejugable porque hay muchas elecciones en todo el juego y los sucesos pueden girar de forma interesante ya sea para bien o para mal para los protagonistas.

Pero no solo tiene toma de decisiones, sino que también tiene ciertas actividades en las que participar, como el elegir un blanco con un arma, aunque también es cierto que estas suelen ser cortas. Manejamos los movimientos de los personajes como el saber a dónde apuntar con nuestra lampara mientras el protagonista esta quieto, además de que contiene los ya conocidos «Quick Time Event», que pueden ocurrir en cualquier momento. Este tipo de cosas, son las que hace que el juego sea dinámico y no nos podamos despegar del control en ningún momento.


En una entrevista al medio Gamereactor, el director creativo de Until Dawn, Will Byles, mencionó lo siguiente: «Esa mala decisión puede tener repercusiones que la conviertan en una mejor más adelante. Nunca se sabe. Habrá ocasiones en las que ambas decisiones serán malas.» «No queremos ser moralistas. La moral que tengáis es cosa vuestra, así que haced lo que queráis. Podéis salvar a la chica, buscar vuestra propia seguridad, disparar a otra persona… Hay muchas decisiones que tomar, pero son cosa vuestra y no hay ni buenas ni malas. No importa la forma de llegar al final, acabaréis llegando al desenlace del juego»


Con esto nos deja en claro que no existen malas decisiones como tal en el juego, ya que esa mala decisión que tomaste al principio pueda ser una buena decisión para más adelante, eso es por lo que lo termina haciendo un interesante juego. Y para ello se aseguraron de que fuéramos firmes con nuestras decisiones, ya que el juego cuenta con un sistema de autoguardado que hace que no haya forma de regresar a una elección ya tomada a menos que decidas iniciar desde el inicio.


Hay que mencionar también la banda sonora del juego, que se puede considerar de igual forma de lo mejor del juego, ya que los sonidos, la música de fondo y la ambientación va muy bien de acuerdo con la zona en la que nos encontremos. Haciéndonos sentir en ocasiones incomodos y tensos, recordando a los clásicos survival horror como Silent Hill o Resident Evil, aunque claro, hablar de estos últimos, ya es hablar de los mejores juegos de este género.

Ya para finalizar, el juego lleva como un control del progreso que llevas en cuanto secretos de la historia, que puedes encontrar a lo largo de la campaña. Aquí mostramos, lo que consideramos lo bueno y lo malo de Until Dawn, así como resaltar ciertos aspectos importantes del juego. Until Dawn es un juego que se le debe de dar la oportunidad para probarlo por lo menos, ya que nos trae una formula atípica de los juegos del survival horror. Si deseas saber más de esta entrega te recomiendo que visites la Reseña que se hizo aquí.


Ficha Técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *