BioShock: Aventuras en una Ciudad Submarina

Acción y Aventura Juegos de Primera Persona Juegos de Shooter Playstation 3 Reseña Xbox 360 Xbox One

Bioshock es un videojuego dentro del género de Shooter (disparos) en primera persona que incorpora elementos de survivor horror (horror de supervivencia) y sigilo, siendo el primero de la saga del mismo nombre. Desarrollado y creado inicialmente para el sistema operativo Windows y Xbox 360 por Irrational Games (anteriormente conocida como 2K Boston/2K Australia) el 21 de agosto de 2007; tiempo después fue lanzada una versión para PlayStation 3 por 2K Marin. El juego transcurre por los años 1940-1960 aproximadamente, cuando Jack, un superviviente de un accidente aéreo descubre una ciudad subacuática llamada Rapture, en la cual, se enfrentará a seres humanos mutados con poderes especiales y robots que atacan a objetivos hostiles en el lugar. Todo esto tendrá Jack que enfrentar para poder escapar de esta ciudad hostil llamada Rapture.

Dentro de la industria tomó por sorpresa el gran éxito de BioShock ya que fue un juego que no tuvo demasiada inversión en mercadotecnia y aún así hoy en día a logrado vender más de 4.5 millones de copias en todo el mundo, un juego que la rompió por donde se le mire, incluso en el año 2007 fue el juego que más premios consiguió en la E3 de ese año. Tuvo críticas excelentes con puntuaciones muy positivas, ganó el premio a «Mejor Juego  juego del año» en Reino Unido en Octubre de ese mismo año, apreciado por esa parte artística que luce dentro de un juego, con una gran ambientación, buenos gráficos con gran detalles en los personajes y sobre todo en los escenarios.

Personajes

La creación de BioShock fue inspirado en diversas cosas, entre esas la historia se basó en algunas novelas leídas por Ken Levine (Cofundador de Irrational Games), así como las características y la personalidad de los personajes que se iban a usar en esta entrega, sumado a la adaptación que Ken les quería dar a cada uno de estos, ya que se quería que cada personaje tuviera un verdadero motivo de su participación dentro de la trama del juego. Los personajes principales de esta entrega son:

Jack Wynand: Es el protagonista principal del juego, nació en el año 1956, tiene una altura de 1.85 m. aproximadamente, Jack viajaba como pasajero en un avión pero este tuvo un accidente aéreo en medio del Océano Atlántico y se estrelló cerca de un faro. Naufragando no se imaginó que este faro conduciría una Ciudad Submarina llamada Rapture, donde se encontraría con cosas y sucesos increíbles que le cambiarian la vida para siempre. Durante su travesía por Rapture, Jack se encuentra con sustancias desconocidas que alteran genes, conocidas como plásmidos, que lo ayudan para poder defenderse de amenazas.



Andrew Ryan: Es el antagonista en la mayor parte de la saga Bioshock. Nació en Rusia en 1911, sin embargo en 1919 se fue de Rusia por la crisis económica que había en el país y se fue a los Estados Unidos. Es el fundador de Rapture y de Industrias Ryan. Era un magnate en los años 1940s y 1950s, creó la ciudad en base a ideales de que, en ese lugar habitaban las mejores personas del mundo y trabajasen sin restricciones morales, sociales o legales. Pero pese a todo este esfuerzo Rapture decayó y Andrew Ryan se volvió un dictador estableciendo toques de queda o haciendo desaparecer a todo aquel que se le opusiera.



Frank Fontaine: Es uno de los principales antagonistas en Bioshock. Es un estafador, toda una mente maestra en el crimen, además es el archienemigo de Andrew Ryan y es el líder en la oposición en la lucha que llevó al quiebre a Rapture. Su infancia fue muy difícil ya que vivió en un orfanato desde una edad tempranera, trabajo como encargado del escenario en un teatro, de ahí que pueda influenciar a la audiencia a través de la actuación y los disfraces. Frank es muy inteligente en todo, además de que tiene una gran habilidad de evasión.



Brigid Tenenbaum: Es una científica que ayudó en la creación del ADAM. Nació en Bielorrusia y llegó a Rapture en el año de 1946. También es la creadora y desarrolladora de las Little Sisters, se preocupa mucho por su seguridad, llamándolas “sus pequeñas” y actúa como si fuera su madre al tratar de protegerlas. Curioso ya que para Brigid no le importaban ellas cuando fueron creadas, pero con el paso del tiempo las Little Sisters despertaron su instinto maternal, haciendo que ella se dedique a salvarlas y resguardarlas



Julie Langford: Es profesora y científica, además de que fue una reconocida botánica, también es la responsable de la creación de Arcadia, un jardín que provee oxígeno a Rapture, por tanto también la gobernó. Trabajo impartiendo clases en la Universidad de California en Berkeley, así como para el gobierno de los Estados Unidos donde hizo proyectos de defoliación durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el uso contra los japoneses en Iwo Jima. A diferencia de otros, no parece ser splicer o tener reacciones secundarias por el consumo del ADAM, y parece relativamente normal.



Sander Cohen: Nació en el año de los EStados Unidos en 1910. Fue un artista (compositor, poeta, escultor y dramaturgo) de gran prestigio internacional. Sander se convirtió en una figura destacada en la comunidad artística dentro de Rapture, ya que, fue el encargado de componer el himno de la ciudad, y diseñar las máscaras para el baile de fin de año de 1958. Por desgracia ese día estalló la Guerra Civil, por eso, podemos encontrar muchos splicers con máscaras de baile.



Jugabilidad

La jugabilidad en este juego se basa en ir luchando a través de Rapture, usando distintas armas y plásmidos (modificaciones genéticas) con el fin de completar objetivos dentro del juego; en ciertas ocasiones, podemos optar por el sigilo para evadir a los bots de seguridad (cámaras y torretas). A lo largo del juego podremos ir recolectando dinero (dólares) con el cual, se puede utilizar en máquinas expendedoras que nos pueden otorgar munición, salud y equipo adicional. Nuestras armas las podremos ir mejorando a lo largo del juego en unas llamadas Terminales de Mejora de Armas, que se van encontrando en diferentes puntos a lo largo de la ciudad, las cuales nos dejan aplicar una mejora a nuestra arma de interés y después se desactivan.


Además, también podremos encontrar unas máquinas llamadas U-Invent, que nos ayudaran con piezas de repuesto, crear municiones o artículos de uso. Nuestro protagonista cuenta con una Cámara de Investigación que nos permite tomarles fotografías a nuestros enemigos para poder analizarlos, entre mejor sea la calidad de la fotografía el análisis será más benéfico, después de tener el suficiente número de análisis de un determinado enemigo, se nos será otorgado incremento de daño, plásmidos, y otras cosas para enfrentar a futuros enemigos.


Un punto importante a mencionar es que las cámaras de seguridad, torretas y máquinas expendedoras pueden ser pirateadas a nuestro favor para que estas ataquen a los enemigos y comprar artículos en descuento. Para poder tener el pirateo de las anteriores mencionadas tenemos que completar un minijuego con un tiempo limitado. Existen en el juego las Vita-cámaras que sirven para cuando nuestro protagonista muere, en las cuales su cuerpo es reconstituido, sus armas y demás posesiones quedan conservadas, pero la salud solo es recobrada una parte del total. Las Batisferas nos permiten trasladarnos a cualquier zona de la ciudad libremente, pero solo se encuentran en ciertos puntos del juego.


El juego en sí, nos anima y obliga a crear combinaciones de plásmidos, armas y usar el entorno que se nos presenta para enfrentar a nuestros enemigos. Los plásmidos que se van utilizando a lo largo del juego pueden ser recogidos en algunos puntos de la ciudad o también pueden ser adquiridos en los Jardines de las Recolectoras utilizando el ADAM que es reunido por las Little Sister.

Sin embargo, para recolectar el ADAM necesario para adquirir plásmidos se tiene que derrotar al Big Daddy que acompaña y protege a las Little Sister, después de derrotar al Big Daddy se nos da una elección ya sea el de matar a la Little Sister la cual nos otorgara bastante cantidad de ADAM, o el salvar a la Little Sister pero esta elección se nos una menor cantidad de ADAM; pero el salvar a tres Little Sister se nos da un regalo de ADAM. Cabe destacar que las elecciones que tomamos tienen su impacto en la historia del juego y en la dificultad del mismo.



Modos de Juego

En Bioshock solo contamos con la campaña o historia principal, pero con la posibilidad de desbloquear distintos finales, los cuales varían dependiendo de nuestras elecciones en esto caso el final dependerá de las elecciones que tomemos sobre matar o salvar a las Little Sister.


Campaña

La historia está ambientado durante el año 1960, en Rapture, una ciudad que se encuentra en el fondo del océano Atlántico. Esta Ciudad fue creada por el magnate Andrew Ryan, ya que él tenía unos ideales donde quería crear un estado Laissez faire para escapar de la autoridad política, económica y religiosa cada vez más opresiva en tierra.

La ciudad cuenta con energía geotérmica, gracias a los volcanes submarinos, también dentro de Rapture se avanzó mucho en cuestiones de tecnología, así como se progreso en el ámbito científico. Uno de esos adelantos fue el ADAM, células madre de una especie de babosas marinas anteriormente desconocida, la cual fue descubierta por la Dra. Brigid Tenenbaum. creadora de las llamadas «Little Sisters«.


En BioShock tendremos tres finales distintos los cuales son:


  • Final Bueno: Tendremos que rescatar a todas las Little Sister (salvándoles la vida), en este final se nos muestra a Jack y a las Little Sister volviendo a la superficie y viviendo una vida plena bajo el cuidado de Jack graduándose del colegio, casándose y teniendo hijos. Posteriormente Jack termina en un hospital ya viejo y en sus últimos momentos de vida es tomado de la mano por las Little Sister ya adultas.

  • Final Neutral: Para este final se mató a algunas Little Sister, pero también se salvó a otras, aquí la Dra. Tenenbaum se le escucha una voz triste que cuenta lo sucedido.

  • Final Malo: Para este final cosechamos a todas las Little Sister, es decir, matamos a todas las Little Sister. El juego termina con Jack atacando a las Little Sister después de vencer a Fontaine. La Dra. Tenenbaum narra lo sucedido, maldiciendo a Jack por sus acciones con un tono de voz de ira y desprecio. Mas adelante aparece un submarino llevando un misil nuclear entre los escombros del avión y es rodeado por batisferas que transportan Splicers y que atacan a todos a bordo del submarino y toman el control del mismo.


Ficha Técnica


Enlaces Externos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *