Silent Hill 3: Analizando un verdadero Survival Horror

Análisis Juegos de Tercera Persona Playstation 3 Survival Horror Xbox 360

Silent Hill 3 considerado por algunos como el último del legendario Team Silent y otros apuntan a que el último del anterior mencionado es hasta Silent Hill 4: The Room, pero esto ya queda a criterio de cada quien; para algunas compañías de videojuegos, aunque no solo de estos, sino también en compañías cinematográficas entre otras, es difícil superar a un producto que en su anterior entrega fue todo un éxito en prácticamente todas las categorías banda sonora, guión, historia, gráficos, etc. Y en este caso le tocó a Silent Hill 3, este supo superar ciertos aspectos como en la mejora de la banda sonora y sobre todo aprovechar el máximo rendimiento, en el aspecto gráfico que ofrecía la PS2.

A lo anteriormente mencionado, cabe destacar que el Team Silent aun con los retos que le esperaban por el éxito obtenido, supo construir un juego sólido en casi todos sus aspectos, aunque ya casi no fuera fresco y novedoso pero sin dejar de lado esa atmósfera perturbadora. La gran combinación de Akira Yamaoka con el aspecto gráfico hace de este juego una aventura para los que disfrutamos de este gran género llamado survivor horror. Cuando el Team Silent tuvo un éxito rotundo con la primera entrega, los altos mandos de Konami les dijo que continuarán con una secuela aunque esta vez con más gente en el equipo, al volver una vez más a tener un éxito comercial con la segunda entrega y haber superado al original Silent Hill, Konami no dudo en seguir explotando la saga, para eso se dividió el Team Silent en dos equipos, uno para hacer la tercera entrega y otro para hacer la cuarta parte; con esto Kazuhide Nakazawa se quedó como Director a cargo de Silent Hill 3.


Hablemos del aspecto gráfico que Silent Hill 3 ofrece y que está por encima de sus antecesores. En este juego nos podemos percatar de la gran calidad gráfica que nos ofrece Konami, tan solo basta con prender la linterna en lugares oscuros y nos podemos percatar de la gran calidad de texturas y sombras que se pueden ver con los efectos de luz o también con mirar en el la librería del centro comercial, y ver, cómo fueron tan minuciosos los desarrolladores con las portadas de los libros. Otro punto a recalcar son las animaciones de nuestros protagonistas, que, si bien parecen casi humanas, y lo podemos ver en sus expresiones faciales (párpados, boca, etc.) y en sus movimientos corporales que se mueven de forma distinta, y esto gracias a que se tomaron muy enserio esta parte con actores de verdad para simular estos movimientos haciendo que se vean más reales.

En los cambios de escenarios del real al alterno (Otro Mundo como también se le conoce), podemos ver cómo fueron cuidados a gran detalle, por ejemplo, mirar cómo se van oxidando poco a poco o como empieza a fluir sangre (como en la Iglesia o en la batalla contra Memorys Of Alessa), estos detalles son los que hacen que SH3 sea uno de los mejores en estos aspectos. La banda sonora o el sonido en esta entrega es otro punto importante a tratar, ya que, gracias a esto, se le puede llamar terror psicológico, y esto es gracias a Akira Yamaoka que en muchas ocasiones hace que se nos erice la piel. El Team Silent estaba tan comprometido con mostrar este terror psicológico en cada una de sus entregas de esta saga, incluso en una entrevista Yamaoka dio a entender que Silent Hill 3 iba a hacer en un inicio todavía mucho más oscuro de lo que resultó el producto final, sin embargo, ellos sabían que muchas cosas iban a terminar siendo censuradas.


En cuanto a la jugabilidad, el control de nuestra protagonista es preciso, porque, nos da la facilidad de movernos en las cuatro direcciones (adelante, atrás, izquierda y derecha) y esto nos ayuda en ocasiones esquivar ataques; además, se añadió un nuevo movimiento el cual consiste en bloquear ataques y el de oprimir el botón R3, que sirve para utilizar algún ítem sin tener la necesidad de ingresar al inventario, pero es importante mencionar que para cierto sector de personas esta parte de la jugabilidad es donde más se nota que no hubo nada novedoso y dividió a la crítica dentro de la industria. Los puzzles no pueden faltar, sin embargo, en esta entrega, son más fáciles de descifrar a comparación con sus antecesores, podríamos decir que son de los más lógicos en la saga, aunque claro no dejan de tener su complejidad.

Tal vez, lo único malo de este juego es la duración, ya que en promedio el tiempo de juego es de 7 a 9 horas, en nuestra primera partida, pero esto se compensa con los distintos finales que el juego ofrece y que nos puede obligar a jugarlo más de una vez para poder desbloquearlos junto a nuevas armas y trajes, como el Heather Beam, que es uno de los más icónicos de la toda la saga.

En resumen sin lugar a duda, Silent Hill 3, es uno de los mejores Silent Hill de toda la saga, a tal grado que para la comunidad gamer compite junto con Silent Hill 2 como mejor juego de la saga, ya sea por su apartado gráfico, jugabilidad o la historia (con una de las escenas más tristes en toda la saga que es la muerte de su padre Harry Mason). Si les gusta el género Survival Horror, Silent Hill 3, debe ser un juego que hay que tener en nuestra colección, además de jugarlo para experimentar el miedo, frustración y la incertidumbre. Así que no queda más que decir que Welcome to Silent Hill.



Ficha Técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *